Pide Luege a diputados apoyo para uso sustentable de agua

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El titular de la Conagua, José Luis Luege, demandó apoyo a los diputados federales para retomar con fuerza el camino del uso sustentable de agua y lograr financiamientos para obras que eviten inundaciones y desabasto del líquido.

Reiteró que el sistema de drenaje del Valle de México está a punto del colapso y subrayó que aun cuando se han puesto en marcha proyectos inmediatos para atender el problema se requieren más obras de largo plazo que lo solucionen de manera definitiva, sobre todo para sanear el agua y frenar la sobreexplotación del recurso.

Al comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el funcionario recalcó que se carece de recursos para desarrollar las obras que se necesitan para ello.

Por ese motivo les pidió crear mecanismos que agilicen las inversiones públicas y privadas tendientes a la puesta en marcha de tal infraestructura. Luege Tamargo advirtió que si no se toman acciones urgentes, junto con las inundaciones se generará un grave problema de desabasto de agua potable, por la sobreexplotación de los acuíferos, ya que 104 de los 653 existentes están sobreexplotados y 69 presentan una extracción de 90 al ciento por ciento.

Expuso que esa sobreexplotación representa la extracción del doble de la capacidad de acuíferos, lo que lleva a una situación grave en la ciudad de México, ya que en esta parte del país se lleva a cabo el 70 por ciento del abastecimiento del agua potable.

El funcionario subrayó que el crecimiento desmedido de la población ha saturado el drenaje profundo, lo que a su vez ha provocado las inundaciones.

"En esos crecimientos horizontales hay invasiones que se toleran, permiten e inducen y eso genera problemas muy difíciles de manejar como los que se viven", dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mencionó el Programa de Sustentabilidad Hídrico para el Valle de México, que plantea el tratamiento de todas las aguas negras y reinyectar los acuíferos, así como recuperar bosques y agua de lluvias y barrancas.

Insistió en que, no obstante, el problema es de financiamiento, no de cuestiones políticas, porque hay apoyo de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México para atender esta situación.

"Pero no hay recursos para construir las obras que se requieren para atender el problema de saneamiento de aguas y la atención del sistema de drenaje, como plantas de tratamiento, de recuperación de lagunas, captación de agua de lluvias, presas filtrantes y pozos de absorción, entre otras", recalcó.

Añadió que tampoco hay inversiones para mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua municipales y estatales, aunque reiteró su solicitud de apoyo para encontrar el sistema de financiamiento más acelerado.

Por ello urgió a retomar con vigor el camino del uso sustentable del agua, lo que también implica un esfuerzo de los propios organismos municipales estatales y el Congreso de la Unión.

vms