Pide SNTE no lesionar laicidad de educación

Pide SNTE no lesionar laicidad de educación
Por:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre pidió a actores religiosos y de la sociedad civil no aprovechar la coyuntura para buscar lesionar la laicidad y gratuidad de la educación en México.

“Los actores que hacen política deben estar sujetos a lo que mandata la ley y en el caso de la educación hay un consenso total de la defensa de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, defender esos principios nos da y permite mantenernos estables ejerciendo nuestras libertades.

Leer más: Anuncia Aurelio Nuño reunión con el SNTE

“Pero no hay que aprovechar la coyuntura que vive el país para posicionar agendas políticas que lesionan uno de los principios sustantivos o que ponen el foco en la laicidad o gratuidad porque otros actores posicionan agendas buscando el negocio de la educación”, explicó.

Recientemente grupos católicos de padres de familia han criticado los contenidos educativos en materia de sexualidad de los libros de texto gratuitos y grupos de la sociedad civil han criticado a la educación pública, que por mandato constitucional es gratuita.

Quitar recursos a CNTE

Díaz de la Torre acudió a la develación del boleto conmemorativo Defensa de la Educación y las Escuelas Públicas y a pregunta de los medios de comunicación, dio a conocer su postura sobre la petición de Mexicanos Primero, de quitarle recursos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como represalia por sus paros.

“Asumamos cada quien su responsabilidad, la sociedad común la de defender el tema educativo, pero las sanciones le corresponden a la autoridad y el presupuesto a legisladores, y a los maestros hacer funcionar los contenidos educativos y al sindicato defender a los maestros, lo que tenemos y conseguir más”.

Más del tema: Congreso de la sección 34 del SNTE termina a golpes en Zacatecas

El dirigente sindical pidió a la sociedad voltear a ver más a los maestros que sí dan clases que a los que hacen paros, como son los de la CNTE.

“El llamado que hago a la sociedad es que voltee a ver a sus maestros, los actores que están en una ruta como esa no son los fundamentales, sino los cientos de miles que están en las aulas cumpliéndole a México, claro, todos son los fundamentales, pero los importantes son esos cientos de miles de maestros que dan clases”, afirmó.