Pide SSA atender medidas sanitarias por cenizas volcánicas

Pide SSA atender medidas sanitarias por cenizas volcánicas
Por:
  • notimex

La Secretaría de Salud (SSA) llamó a la población a atender las medidas preventivas para el cuidado de la salud ante la caída de ceniza por la actividad del Popocatéptl, ya que son dañinas tanto para los enfermos como para las personas sanas.

En un comunicado, la dependencia explicó que las cenizas volcánicas pueden causar efectos negativos de tipo respiratorio, síntomas oculares, irritación cutánea y efectos indirectos.

Los pacientes con problemas pulmonares pueden tener síntomas severos de bronquitis como tos seca, flema o falta de aire, que persisten durante algunos días después de la exposición a las cenizas e irritación en las vías respiratorias, agregó.

Señaló que están especialmente en riesgo, quienes tienen males pulmonares crónicos, ya que las partículas finas irritan las vías respiratorias y provocan su contracción, haciendo que se dificulte la respiración.

Respecto de las personas sanas que se exponen por periodos prolongados, señaló que pueden experimentar molestias en el pecho, con síntomas inmediatos como irritación y secreción nasal, dificultad para respirar y dolor de garganta, algunas veces acompañado de tos seca.

La Secretaría de Salud indicó que la irritación en los ojos es un efecto común, ya que una porción de arenilla puede provocar rasguños en la parte frontal de este órgano, dando origen a una conjuntivitis.

Aunque no es muy común, las cenizas volcánicas también pueden producir irritación en la piel, especialmente si es ácida. Los síntomas incluyen irritación y enrojecimiento de la piel e infecciones secundarias originadas por rascarse.

Respecto a la contaminación de agua por ceniza volcánica, además de dañar los equipos de abastecimiento, puede existir un riesgo de intoxicación bajo, ya que el pH del vital líquido podría verse reducido o inhibida la cloración.

Ante esa situación, la SSA recomendó a la población expuesta a la ceniza, el uso de mascarillas para proteger ojos, nariz y boca, y si es posible, mantenerse en casa hasta que pase la contingencia. Usar lentes y ropa de protección en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel.

Si se expuso a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, lavarlos con abundante agua potable y hervida, previo lavado de manos antes del procedimiento.

Enfatizó evitar el uso de colirios o gotas oftalmológicas, así como utilizar lentes de contacto. Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesario acudir al médico.

Evitar hacer ejercicio y estar atentos a cualquier indicación, sobre todo al semáforo de alerta volcánica para saber las medidas que hay que tomar para proteger su integridad, la de su familia y comunidad.

Recordó que el color verde indica que se pueden desarrollar las actividades con normalidad, el amarillo, estar alerta y pendiente de lo que digan las autoridades y el rojo, señal de alarma.

Pidió también que en casa se mantengan cerradas puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, además de sacudir la ceniza con plumeros y recoger continuamente las cenizas acumuladas en los techos.

Recordó a las personas que no se debe tirar la ceniza en coladeras o tubos de desagüe, ya que al mojarse se vuelve muy pesada y tiende a solidificarse, por lo que no se recomienda eliminarla con agua, sino recogerla y pidió depositarla en bolsas de plástico o costales.

Asegurarse de que tinacos y otros depósitos de agua estén tapados, cubrir las coladeras de patios y azoteas.

La dependencia refirió que la exposición a cenizas tiene relación directa con la elevación de la columna que emana del volcán, la velocidad y dirección de los vientos, por ello resaltó la importancia de que la población de entidades lejanas, se mantenga atenta para protegerse de posibles riesgos.