Piden empresas elevar 381% parque de bicicletas y scooters

Piden empresas elevar 381% parque de bicicletas y scooters
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Trabajadores y directivos de las aplicaciones Movo, Mobike y Grin se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para exigir que se modifiquen los requisitos para una regulación permanente, con el objetivo de que haya por lo menos 40 mil monopatines y bicicletas sin anclaje en las calles; es decir, 381 por ciento más que las ocho mil 300 unidades autorizadas.

Además, advirtieron que de no modificarlos habría un aumento de precios para los usuarios de hasta 35 por ciento. Y señalaron que la subasta para la contraprestación que deben dar al Gobierno generará monopolios, pues sólo tendrán los permisos las empresas que ofrezcan más dinero.

El director general de Mobike, René Ojeda, declaró que hay preocupación por el camino que ha tomado la administración, a razón de que la calidad del aire es “pésima”, pero impide que crezca un transporte en favor del ambiente.  En ese sentido, reprobó que se busque cobrarle a los scooters y bicicletas precios más altos, en comparación con lo que pagan los automovilistas de refrendo.

“Nosotros tenemos la responsabilidad, como empresas sustentables, de generar soluciones. Entonces, queremos llegar a un acuerdo con la Semovi, que llevemos una relación justa con una contraprestación proporcional para operadoras, un número de unidades que sea útil para la ciudad y, sobre todo, que apoye a las empresas que quieren invertir”, afirmó.

Sobre la contraprestación, la cual se definirá a través de una subasta con una aportación mínima de mil cinco pesos por bicicleta y mil 350 por scooter, dijo que los costos que pide la Semovi son muy altos y no se podrían cubrir con el número de vehículos permitidos.

En cambio, si la aportación anual de las operadoras fuera equivalente al tres por ciento del valor de las unidades, habría forma de garantizar la operación de las mismas sin subir el precio a los usuarios e incrementando la cantidad de unidades.

En tanto, el director general de Movo, Miguel Abad, calificó de burla que se pretenda un máximo de tres mil 500 monopatines y cuatro mil 800 bicicletas cuando la demanda va en aumento y aclaró que no quieren un subsidio, sino la posibilidad de garantizar mejores condiciones de movilidad.

“Queremos alzar la voz, porque estas afectaciones no son solamente para las empresas y para las familias que viven de esto, sino también para los ciudadanos; evitar esta externalidad y atacarla propositivamente. No estamos pidiendo subsidios, sino la opción de invertir”, comentó.

Al respecto, el vocero de Grin, Sebastián de Lara, aseguró que la delimitación de los polígonos donde brindan el servicio, también restringe la posibilidad de que más ciudadanos participen en la movilidad sustentable. Y adelantó que las condiciones son propicias para ampliar operaciones en demarcaciones como Coyoacán, Iztacalco y Azcapotzalco.

Los directivos de dichas empresas coincidieron en que, a pesar de estar en desacuerdo con los lineamientos de registro, van a cumplirlos, pues su intención es quedarse en la capital; sin embargo, demandan más mesas de trabajo para lograr una regulación más justa.

Los manifestantes fueron recibidos por un equipo de la dependencia; no obstante, personal de la Semovi indicó que para las mesas de trabajo, se requiere la participación del resto de las compañías que actualmente cuentan con el permiso temporal.

El Dato: En su normativa, el Gobierno capitalino detalló que ninguna firma podrá operar 50 por ciento de las unidades que hay en total en la ciudad, para evitar prácticas monopólicas.

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