• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
piden-hasta-10-anos-de-carcel-a-quien-robe-casas-en-cdmx delitos violación secuestro homicidios congreso diputados legislacion
Agentes haciendo investigaciones tras un robo a casa habitación. Foto: Especial

Héctor Barrera Marmolejo, diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal local para incrementar las penas por robo a casa habitación y que sean de entre 6 y 10 años de cárcel.

Actualmente el artículo 224 del Código Penal capitalino sanciona el robo a casa-habitación con entre 2 y 6 años de prisión. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), en 2014 se registraron 5 mil 361 robos a casa habitación; en 2015 se presentaron 5 mil 561; para el 2016 la cifra llegó a 6 mil 285; en 2017 el registro fue de 6 mil 629 robos, por lo que se mantuvo una línea ascendente.

Asimismo, durante la primera mitad de este año se  presentaron 3 mil 621 robos a casa habitación, por lo que, de continuar esta tendencia, el año cerraría en aproximadamente 7 mil 242 delitos de este tipo.

El robo a casa habitación en la Ciudad de México aumentó 17 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa, aseguró el panista, “la tercera crisis en materia de ese delito desde que se tiene registro”.

El legislador comentó que debido al incremento en la incidencia de este delito es necesario modificar el artículo  224 del Código Penal local.

Barrera Marmolejo hizo hincapié en que los habitantes que sufren el robo a casa habitación pocas veces denuncian los hechos debido a presiones y amenazas de los propios delincuentes.

Gráfico: La Razón de México

“Tomemos en cuenta que un delincuente que entra a robar al hogar va dispuesto a todo, no escatimará en causar daño ante la menor suspicacia de ser descubierto en flagrancia”, señaló.

Barrera Marmolejo dijo que, pese a las acciones de las autoridades contra la inseguridad, existen resultados débiles y la inseguridad se eleva; “ésa es la realidad que vivimos todos en esta ciudad capital”, dijo.

El legislador indicó que expresamente en la alcaldía Coyoacán este ilícito aumentó considerablemente en algunas colonias como El Carmen, Campestre y  La Conchita,

“Generalmente los habitantes del inmueble no se encuentran en el hogar, pero hay casos en los que sí están y se generan otro tipo de ilícitos adicionales como violación e incluso la muerte. No debemos tolerar que sean los ciudadanos quienes deban protegerse por su cuenta con cámaras de vigilancia o que no puedan salir de noche, o que tengan que comprar portones eléctricos y adecuar casas con varias cerraduras y protecciones para su patrimonio”, aseveró.

El legislador, integrante a la Comisión de Seguridad Ciudadana, declaró que hay un vacío en la ley, lo que ha causado que el robo a casa habitación crezca “de manera alarmante”.

“Una de las causas por las que se ha disparado el robo a casa habitación, es que el delincuente está aprovechando las lagunas que existen en la ley para poder perpetrar el delito, por lo que vamos a proponer en el Congreso local una iniciativa para que la pena sea más fuerte, más severa, en donde no importa si van por un reloj, o por todo lo que se encuentre dentro del inmueble, que el robo se castigue con firmeza y determinación y ejemplar”, adelantó.

A la señora Elisa Machuca le cambió la vida desde el pasado 13 de septiembre, día en que luego de salir de su casa alrededor 2 de la tarde, recibió la llamada de su trabajadora doméstica, quien al entrar a una de las habitaciones encontró a los delincuentes saqueando la casa.

  • El Dato: La tasa de la Ciudad de México en materia de robo a casa habitación es 39% superior que la registrada a nivel nacional.

“Salí a comer con mi hermana, eran las dos de la tarde. En la colonia Del Carmen Coyoacán, la situación es cada vez peor, la inseguridad se ha incrementado, los rateros se llevaron todo y uno vive con miedo”, narró la vecina de la zona.

“Es un delito que nos preocupa a los capitalinos y esto se debe a la situación de vulnerabilidad en la que puede convertirse nuestro hogar. Ya que además de afectar nuestro patrimonio, también se puede vincular con otros delitos como la violación, el secuestro y el homicidio”, dijo por su parte el legislador panista.

El panista propone que a quien incurra en robo a casa habitación se le impongan de seis a diez años de prisión y multa de novecientos a mil doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente,  mientras que a los afectados se les otorgue protección.

Constitucional, agravante de pandilla: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional el Artículo 252 del Código Penal capitalino, que prevé la agravante de pandilla, por lo que confirmó la sentencia recurrida y negó un amparo.

En sesión pública, el pleno del alto tribunal determinó que la reunión ocasional o habitual a la que se refiere dicho artículo, que establece la agravante de pandilla no se encuentra protegida por la Constitución.

Dicho artículo consagra el derecho de reunirse para cualquier objeto lícito y de manera pacífica, pero no prevé el agravante de pandilla, pues no puede proteger a quienes en conjunto acuerdan delinquir.

Lo que la norma comprende es el criterio temporal del consenso de voluntades y la distingue de otras figuras caracterizadas por la organización estable y duradera para la consecución de fines de naturaleza ilícita.

Al respecto, se considera que el recurrente, sentenciado por el delito de robo en pandilla agravado, no logró desvirtuar esos razonamientos en su escrito de agravios.

Ello, porque no se requiere una organización previa, estable y duradera, para poder sancionar a quienes espontáneamente deciden delinquir en conjunto.