Buscan un mejor estímulo económico para el sector

Piden hoteles elevar hasta 80% su aforo

Empresarios proponen a la Sectur abarcar 30 por ciento de espacios interiores para reuniones; se comprometen a excluir eventos sociales y mantener medidas sanitarias

Piden hoteles elevar hasta 80% su aforo
Piden hoteles elevar hasta 80% su aforoFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La industria hotelera de la Ciudad de México envió un oficio al Gobierno de la Capital, con el fin de solicitar que se retomen los eventos corporativos en interiores, para lograr una mejor reactivación económica del sector, además de aumentar el límite de ocupación de los hoteles, el cual consideran podría ser de hasta 80 por ciento con normas de reposición de aire exterior.

En un documento dirigido al titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann, los empresarios apuntaron una serie de propuestas que les permitirían tener más usuarios con mínimo riesgo de contagio por Covid-19.

Actualmente, en los edificios ya se permite usar sitios exteriores para reuniones empresariales con un máximo de 25 personas. En este caso, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, solicitaron que los salones puedan ocuparse al 30 por ciento de su capacidad en espacios interiores, únicamente para reuniones empresariales, de incentivos, capacitación y de negocios, en un horario de las 7:00 de la mañana a las 20:00 de la noche.

El compromiso de los empresarios, fue mantener las medidas sanitarias de sana distancia y limpieza constante, así como excluir eventos sociales como bodas, bautizos y otras celebraciones.

Gráfico
Gráfico

También pidieron que se les permita utilizar espacios al aire libre (terrazas, patios, jardines) al 50 por ciento de su capacidad y no solamente las 25 personas que actualmente está autorizado.

Según el documento, la Asociación de Hoteles de la CDMX sostiene que con normas de reposición de aire exterior, se podrían abrir espacios para reuniones con un aforo de entre 50 y 80 por ciento.

Para ello, indicaron que pueden mejorar las condiciones de los salones, con la incorporación de sistemas de Filtrado MERV 13, con lámparas UVC para eliminación del virus en los ductos. Y aseguraron que con equipos de ventilación para extracción de aire de las cocinas y reposición de aire filtrado para tener aire del exterior, se reducirán los riesgos de contagio.

De acuerdo con cifras de la Asociación, proporcionadas a La Razón, en diciembre de 2020, apenas se cubrió 10 por ciento de ocupación de cuartos, a esa fecha aún había varios hoteles cerrados.

A finales de febrero, en los primeros días del retorno al semáforo naranja de la Emergencia Sanitaria por Covid-19, los hoteles de la capital del país llegaron a números entre 18 y 20 por ciento, con alrededor de 30 inmuebles que no se habían integrado a sus actividades.

Gráfico
Gráfico

Dadas las mejorías, estimaban llegar a un promedio general de 30 por ciento de ocupación en las vacaciones de Semana Santa, las asociaciones no registraron esos números en ningún hotel, el máximo registrado fue el 1 de abril en la zona del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), donde se llegó a 29.6 por ciento.

Después del AICM, la zona con mayor número de hospedajes fue Zona Rosa y el tercer lugar la del Centro Histórico. En tanto, los de menor ocupación fueron los hoteles localizados en el corredor Roma-Condesa y en Santa Fe.

Cuestionada sobre la posibilidad de dar mayor apertura a los hoteles de la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo declaró que decisiones como ésta deben tomarse con cautela, porque falta por ver el impacto que tuvieron las vacaciones de Semana Santa.

Consideró que deben esperarse al menos dos semanas, y particularmente todo el mes de abril, para tomar nuevas decisiones respecto a la emergencia sanitaria.

  • El dato: La Sectur informó el martes pasado que en Semana Santa se esperaba el hospedaje de más de 450 mil personas, a las que se sumaría una cantidad similar de quienes se alojan en casas de familiares.