En México no hay casos

Piden refuerzo sanitario para frenar viruela del mono

La bancada del PAN en el Congreso local solicitó implementar medidas sanitarias especiales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El diputado Raúl Torres fijó la postura del PAN respecto a la nueva enfermedad.
El diputado Raúl Torres fijó la postura del PAN respecto a la nueva enfermedad.Especial
Por:

La bancada del PAN en el Congreso local solicitó implementar medidas sanitarias especiales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para detectar la viruela del mono surgida en ciudades de Europa y Estados Unidos, y evitar su ingreso a la capital. 

A nombre del PAN, el diputado Raúl Torres Guerrero dirigió el exhorto a las autoridades capitalinas y al director general del AICM, Carlos Alfonso Morán Moguel, de quien afirmó que “su papel es cuidar la salud de los capitalinos”.

El legislador adelantó que hará una solicitud para el refuerzo sanitario en los vuelos internacionales que llegan de esos países, pues advirtió que se debe “tener certeza” de que la enfermedad no entrará a la capital, al menos desde el aeropuerto. 

Torres Guerrero aseveró: “Ya el presidente Joe Biden declaró lo urgente y preocupante que es esta enfermedad, la cual se expande muy rápido por el mundo; en México debemos tener medidas para cuidar a los capitalinos”. 

En su oportunidad, el también diputado local del PAN, Aníbal Cañez Morales, recordó que ya hay alrededor de 80 casos de esta enfermedad en todo el planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales se encuentran bajo investigación para describir métodos de prevención y tratamientos.

“Sabemos y estamos conscientes de que el aeropuerto atraviesa por una crisis grave en materia de controladores, aviones que están a punto de chocar e inseguridad por el contrabando de mucha mercancía ilícita, pero la salud debe tener una atención igual de importante que los otros rubros”, alertó. 

Hasta el 22 de mayo, las autoridades sanitarias habían reportado casos de esta enfermedad en 11 países. Se trata de un padecimiento del que ya se habían registrado brotes en otras épocas en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, aunque de forma controlada. Hasta ahora, en México no se han reportado casos de infectados con este virus.