Lunes 3.08.2020 - 21:36

Plan Juanito de Ebrard, chicanada juridica: ex consejero del IFE.

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de “desacatar” el fallo para retirar a Marcelo Ebrard el registro como candidato a diputado y piden que éste se cancele nuevamente.

El representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, confió en que sea esta semana cuando el tribunal TEPJF resuelva la impugnación que presentó el órgano político sobre la candidatura del ex mandatario.

Aseguró que al ser el mismo caso que la anterior impugnación, en la que el TEPJF calificó de violatorio a las leyes electoral la candidatura de Ebrard por participar en dos procesos internos, sería incongruente que el fallo sea distinto.

“Estamos ante un desacato por parte del INE, por parte de la sentencia del Tribunal y en ese sentido tendrá que pronunciarse la Sala Superior, toda vez que el INE hizo caso omiso de la resolución”, sostuvo Herrera.

La impugnación que presentó ese partido sostiene que la resolución del Consejo del INE representa “una conducta fraudulenta que busca el incumplimiento de una sentencia emitida”.

En su página 78, sostiene que “el Consejo General del INE vulneró el principio de la eficacia refleja de la cosa juzgada”; es decir, que a pesar de que el TEPJF ya había emitido un fallo sobre este tema, argumenta que el INE lo ignoró como si se tratara de un nuevo caso.

Por su parte, el documento que presentó el PRD, y el cual está firmado por su dirigente nacional, Carlos Navarrete, también advierte que al registrar a Ebrard como suplente, el INE incurrió en “un flagrante desacato” a la resolución que el Tribunal emitió el pasado 29 de abril.

En el recurso de apelación, el perredista recalca que el órgano electoral incurrió en una ilegalidad y vulneró el principio de equidad en la contienda, pues el pasado miércoles 13 de mayo le avaló a Marcelo Ebrard su candidatura como diputado suplente por el partido naranja.

Menciona que la resolución dictada hace seis días ubica al ex perredista “en un plano de la ilegalidad y en una franca ventaja frente a los demás contendientes”.

Además, el dirigente del PRD sostiene que el registro de Ebrard fue ilegal. En la página cinco del documento, detalla que violenta lo señalado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

A su vez, el dirigente nacional del Panal, Luis Castro, coincidió con la postura presentada por Navarrete. Aunque reconoció que la reforma electoral quedó inconclusa y con aspectos que deben modificarse, subrayó que mientras se modifica, todos los partidos deben acatarla.

“En el caso de Movimiento Ciudadano ha sido un partido que sale de compras para definir candidatos y lo ha hecho en distintas partes del país. En el caso (de Ebrard) logramos advertir que MC infringía la Ley y por eso impugnamos”, indicó el dirigente nacional de Nueva Alianza.

El pasado abril, el TEPJF retiró la candidatura para diputado federal a Ebrard por considerar que existió simultaneidad en su registro.