Plantean enviar a casa a la mitad del Congreso

Plantean enviar a casa a la mitad del Congreso
Por:
  • larazon

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) implementar medidas que reduzcan la presencia de 50 por ciento de la plantilla de trabajadores del recinto; esto, en atención a la emergencia por el Covid-19.

De ser aprobada la propuesta, alrededor de mil 270 empleados dejarían de acudir a los distintos inmuebles del Poder Legislativo durante el tiempo que dure la contingencia, sin que esto afecte sus sueldos.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum cierre de museos, bares, gimnasios… para evitar contagios

Además, hoy se trabajará con la Jucopo un posible ajuste al calendario de sesiones, para reducir la presencia de personas.

El objetivo es reducir el riesgo de transmisión, principalmente en personas con enfermedades crónicas, embarazadas, madres con hijos en educación básica y adultos de más de 65 años, señaló.

“Con esta reducción temporal de personal, mismo del que no sobra decir, quedarán salvaguardados todos sus derechos. El Congreso de la Ciudad seguirá funcionando con un 50% de su personal”

Martha Ávila

Coordinadora de Morena

“Proponemos instruir al titular de la Oficialía Mayor, a los titulares generales de las unidades administrativas y a los jefes de personal, con la finalidad de que brinden todas las facilidades, para que no asistan a laborar las empleadas y empleados del Congreso de la Ciudad de México, cualquiera que sea su régimen laboral, incluyendo al personal de intendencia”, dijo Martha Ávila Ventura, coordinadora del partido.

En conferencia de prensa, la legisladora indicó que se facilitará que no acudan a laborar las personas con problemas respiratorios crónicos, diabetes, hipertensión o personas inmunodeprimidas. La misma acción será aplicada a personas embarazadas y adultas mayores.

En el caso de las personas de intendencia, refirió que ya se habló con la empresa con la que se contrató este servicio, para que se garanticen sus empleos.

Puntualizó que las comisiones en el Congreso continuarán sus trabajos bajo esquemas a distancia que les permitan cumplir los términos de los dictámenes que se elaboran. Además, esta semana se definirá el ajuste al calendario de sesiones.

Conforme se desarrollen los comunicados por parte de las autoridades de salud, locales y federales, se decidirán más medidas, las cuales podrían abarcar guardias.

El vicecoordinador del grupo parlamentario, José Luis Rodríguez Díaz de León, comentó que hoy también se propondrá a la Jucopo que las comisiones de carácter dictaminador hagan sesiones en línea, para darle validez a los mecanismos de comunicación electrónica, incluso vía WhatsApp.

“Vamos a validar la entrega de los proyectos de dictamen, para que puedan ser analizadas por las diputadas y diputados que formen parte de las comisiones dictaminadoras”, señaló.

El dato: Tres casos sospechosos se han detectado en el Legislativo; uno es un trabajador del panista Jorge Triana, así como las diputadas Circe Camacho Bastida y Janette Guerrero Maya, ambas del PT.

La discusión de los dictámenes sí tendría que realizarse en el pleno. En ese sentido, se buscará que estas sesiones se lleven a cabo hasta el 2 de abril, con base a la evolución del virus en el país y a la información de las autoridades correspondientes; es decir, que durante esta semana no habría sesiones.

Cabe mencionar que el Congreso también acordó que en estos días no se presentarán puntos de acuerdo, sino que avocarán su trabajo a los dictámenes pendientes.