En 2 meses, una se tira y el resto va a la congeladora

Por polémicas y confusas hila Morena 6 iniciativas fallidas

Intenta legislar sobre rentas, uso de cubrebocas, comida chatarra y el uso de Airbnb; la oposición condena “ocurrencias” en la agenda de ese partido y desatención a las prioridades

Valentina Batres (Morena) y Federico Döring (PAN), en una sesión del año pasado.
Valentina Batres (Morena) y Federico Döring (PAN), en una sesión del año pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante la Comisión Permanente en el Congreso de la Ciudad de México, que está por concluir, el grupo parlamentario de Morena ha impulsado varias iniciativas polémicas que buscan cambios profundos en las leyes locales y que podrían tener eco al tener mayoría; sin embargo, estas propuestas generan confusión, incluso, ya tuvieron que retirarse.

En los últimos dos meses, al menos seis iniciativas generaron el rechazo de sectores políticos y sociales.

Por ejemplo, a inicios de agosto, el diputado Nazario Sánchez propuso multar a quien no usara cubrebocas, en el marco de la emergencia sanitaria de Covid-19. Después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su rechazo, la propuesta fue retirada.

Algo similar ocurrió con la llamada ley de arrendamiento, a inicios de julio, que busca que se perdone a inquilinos morosos y que ninguno de ellos sea obligado a dejar más de un mes de depósito. Si bien esta iniciativa no fue retirada, sí se decidió que será analizada con mayor detenimiento, es decir, se fue a la “congeladora”.

Su agenda gira en torno a ocurrencias; el tema de la comida chatarra, por ejemplo, es un asunto de Oaxaca y de repente se les ocurrió a todos ser acomedidos y proponerlo aquí también. Lo trascendente se está dejando de lado

Jorge Triana, Diputado local (PAN)

Otro de los aspectos notables en la formulación de propuestas es que los diputados de la misma bancada han mostrado posiciones contrarias, esto sucedió con reformas planteadas en torno a hospedajes temporales vía aplicaciones como Airbnb. Mientras la propuesta de Leticia Estrada, del 19 de julio, proponía que el uso de la plataforma se prohibiera en condominios, la de otros tres legisladores morenistas, propuesta un mes después, busca lo contrario, que sí se permita, pero con un cobro extra a los condóminos que la usen.

Y el caso más reciente es relativo a la comida chatarra, tema que lleva dos iniciativas en una semana. La mandataria local dio su respaldo a la intención de regular la venta de estos productos a menores; pero expertos cuestionan la intención prohibitiva y la oposición critica que la propuesta del diputado Miguel Ángel Macedo equipare la venta de chatarra a menores con los delitos contra la salud.

Hay otros proyectos lanzados en periodos anteriores que no han avanzado en su dictaminación por los mismos motivos que las anteriores. Una es la de infancias transgénero, la cual ya hasta tiene dictamen, pero el desacuerdo dentro de Morena ha impedido que se suba al pleno y no hay fecha para que avance.

Gráfico
Gráfico

Entre otros que ya tienen más tiempo está la “ley Varela”, lanzada en octubre del año pasado por Leticia Varela, quien pretende crear la Ley de Protección a los Animales de Ciudad de México, que entre otras cosas prohibiría a los cuidadores de perros pasear a más de cuatro en la vía pública y dice que los veterinarios deberán compensar al dueño de una mascota si ésta muere bajo su cuidado.

Jorge Triana, diputado del PAN, señaló que estas propuestas muestran que hay una agenda legislativa llena de ocurrencias y que carecen de solidez, sin un estudio de las problemáticas, lo que hace que terminen en la congeladora.

En entrevista recordó otras iniciativas como la de prohibir la venta de cerveza fría, la que pide que las mascotas puedan heredar bienes o la ley para cambiar el nombre de calles que honren a personajes no gratos para la historia de México.

Los legisladores muchas veces se centran en temas estratégicos para ganar popularidad, es lo que pasó con la propuesta de la comida chatarra, un tema de moda que se pone en la mesa porque es una forma de llamar la atención

Anahí Gutiérrez Luna, Experta en asuntos legislativos

“Su agenda gira en torno a ocurrencias y es una caja de resonancia de lo que se dice a nivel nacional, este tema, por ejemplo, de la comida chatarra, es un asunto de Oaxaca y de repente se les ocurrió a todos ser acomedidos y proponerlo aquí también”, opinó.

Anahí Gutiérrez Luna, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró que se debe recordar el contexto de la pandemia en la ciudad, situación que complica la comunicación entre legisladores y eso también dificulta que se puedan alcanzar los consensos.

Es normal, dijo, que en la bancada no existan acuerdos en determinados asuntos; pero las consecuencias de estos desacuerdos se reflejarán en el próximo proceso electoral.

“Los legisladores muchas veces se centran en temas estratégicos para ganar popularidad, tanto personal como para su partido, es lo que pasó con la propuesta de la comida chatarra, es un tema de moda y se pone en la mesa porque es una forma de llamar la atención”, expuso la académica.

  • El dato: Se prevé que este miércoles los legisladores de Morena presenten una segunda iniciativa para restringir la comida chatarra a menores en escuelas, tiendas, centros comerciales…