Pretendían ingresar al Congreso para hablar con diputados

En protesta de alcaldes de oposición agresiones elevan tensión con GCDMX

Funcionarios electos pretendían ingresar al Congreso para solicitar diálogo; en choque con policías, Lía Limón resulta con una lesión en la nariz

Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, luego de la agresión, ayer.
Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, luego de la agresión, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Cinco alcaldes electos de oposición agrupados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) fueron agredidos ayer por policías capitalinos asentados en las inmediaciones de la sede del Congreso local, a donde pretendían llegar para manifestar su rechazo al periodo extraordinario que se celebró ayer y a las leyes que se pretendía discutir, las cuales, señalaron, restan facultades a las alcaldías.

Como resultado de la agresión, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, recibió un golpe en la nariz que le provocó sangrado.

Los representantes de la UNACDMX denunciaron que fueron recibidos con toques, escudazos y pedradas; sin embargo, horas después del episodio, llegaron a un acuerdo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo).

Era una manifestación absolutamente pacífica, la agresión no vino de nosotros, nosotros en ningún momento agredimos o fuimos irrespetuosos con la policía, esto es inadmisible

Lía Limón
Alcaldesa electa de Álvaro Obregón

Desde su integración, la UNACDMX ha expresado inconformidad con la negativa de diálogo por parte del Gobierno local con los funcionarios electos.

La primera discrepancia fue por las fechas para la transición de gobiernos en las alcaldías, que por un anuncio en la Gaceta Oficial se realizará el 1 de septiembre y no antes, como buscaba la UNACDMX, y la segunda ocurrió porque solicitaron una reunión con la mandataria local.

En días recientes, la Unión de Alcaldías informó estar en desacuerdo con la realización de un periodo extraordinario en el Congreso capitalino, debido a que, afirmaron, se pretendía legislar sobre temas que le restarían autonomía a las demarcaciones. En reclamo a la sesión, los representantes de la oposición buscaron realizar ayer una conferencia de prensa en las escalinatas de la sede del Poder Legislativo local, pero el recinto fue resguardado con vallas desde el 29 de agosto, lo que los obligó a realizarla en la explanada del Museo Nacional de Arte.

Durante la conferencia previa a la agresión, donde estuvieron presentes los nueve integrantes de la Unión de Alcaldías, anunciaron que la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se reunirá con ellos a partir del 2 de septiembre próximo. Asimismo, reiteraron su desacuerdo con la aprobación de algunos dictámenes en el Congreso, principalmente el que pretendía homologar la imagen de las policías.

Qué papelón el de Lía Limón. Mientras coordinadores de los GP estaban reunidos con el secretario de Gobierno, a ella la dejaron en la calle provocando a policías -lamento sus heridas, que habrá que saber si fueron hechas entre sus acompañantes o por policías-. No se deje

Citlalli Hernández
Secretaria General de Morena

Después de emitir el pronunciamiento, siete de los alcaldes electos se dirigieron al Congreso. Al querer ingresar al recinto para entablar diálogo con los diputados, los representantes se encontraron con policías de la CDMX que resguardaban la zona.

Denunciaron que, al intentar acercarse a la sede legislativa, fueron agredidos y resultaron golpeados los alcaldes electos de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Benito Juárez, Santiago Taboada, Álvaro Obregón, Lía Limón, y Azcapotzalco, Margarita Saldaña. Por estos hechos responsabilizaron al secretario de Gobierno, Martí Batres.

“Para nosotros era una manifestación absolutamente pacífica; la agresión no vino de nosotros, nosotros en ningún momento agredimos o fuimos irrespetuosos con la policía, esto es inadmisible”, afirmó Lía Limón.

Después de la agresión, en la sesión extraordinaria, legisladores se pronunciaron en contra de lo ocurrido. En sus posicionamientos, los diputados de Morena instaron a que los hechos sean investigados, y los legisladores de la oposición cuestionaron el trabajo policial.

Finalmente, la UNACDMX se reunió con la Junta de Coordinación Política del Congreso y acordaron la imagen que tendrán las policías de cada demarcación.