Policías, incapaces de correr 100 mts.

Policías, incapaces de correr 100 mts.
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

El coordinador del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la UNAM, Luis de la Barreda, propuso un plan de estudios para profesionalizar a las corporaciones policiacas.

El proyecto plantea que los uniformados deben contar con un nivel de escolaridad que posibilite la formación de agentes de alta calidad.

Con base en un reporte del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Seguridad (ICESI), del cual es fundador,

De la Barreda planteó el proyecto porque “ la función primigenia y fundamental del Estado es brindar seguridad pública a los gobernados”.

Consideró que las policías del país están reprobadas, sobre todo las de los ámbitos estatal y local.

Luis de la Barreda explicó que los efectivos no tienen la condición física para correr más de 100 metros para perseguir a un delincuente porque quedan exhaustos; además de que no saben disparar un arma de fuego, no cuentan con conocimiento fundamentales de su labor, carecen de un buen salario y del respeto a sus derechos humanos y laborales.

“Carecen de los conocimientos y capacidades elementales para ejercer adecuadamente sus funciones, no poseen siquiera los conocimientos básicos o la práctica indispensable de defensa personal, disparos de arma de fuego, informática y su condición física es deplorable”, argumentó.

El representante de la UNAM detalló que el plan propuesto consiste en una capacitación básica de dos semestres para los aspirantes a las áreas de la Policía de Reacción, cinco semestres a quienes quieran pertenecer a las de Prevención y ocho semestres para quienes pertenezcan a las de Investigación.

También se les otorgarían sueldos y prestaciones adecuados a sus tareas de relevancia y de riesgo, por lo que en las entidades federativas y municipios el sueldo del elemento de reacción sería equivalente a 12 percepciones mínimas.

Para el sector preventivo recomendó que sea de 14 percepciones mínimas y el de investigación de 17, todo ello de acuerdo con el nivel jerárquico de los cuerpos policiacos. En el sector federal no deberá ser menor a 14, 17 y 20 salarios mínimos, respectivamente.

Además se propone la existencia de un mando único de jefe policiaco que coordine a las estatales y los municipales, por lo que éste deberá pertenecer a la Policía Federal.