Domingo 12.07.2020 - 14:18

Policias rechazan soborno de 2.5 mdp; su sueldo de una decada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Los policías Sotero Morales y Saúl Mendoza tuvieron este fin de semana en sus manos una maleta que pudo cambiar su vida.

Dos millones y medio de pesos en efectivo era lo que había en ella. Un argentino al que detuvieron se los ofreció a cambio de que lo dejaran en libertad.

Sin embargo, los uniformados resistieron la tentación de ser sobornados, aunque ese dinero equivale a poco más de sus sueldos combinados de los próximos 10 años.

Sotero Morales Tadeo y Saúl Mendoza Reyes son dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) adscritos al Sector Moctezuma, que ganan alrededor de 10 mil pesos al mes cada uno.

De acuerdo con reportes de las autoridades capitalinas, la madrugada del sábado fueron a ayudar a dos mujeres que, decían, las habían golpeado y asaltado en un restaurante de la colonia Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza.

A cuadras del lugar, los agentes encontraron al supuesto ladrón, en realidad era amigo de las mujeres Angélica Ruiz Hernández y Guadalupe Gatica López. Aparentemente fingieron el robo para quedarse con el dinero. Se trataba del ciudadano argentino Darío Javier Alvarado. El hombre llevaba una maleta con 2.5 millones de pesos en efectivo.

Al ver descubierto su plan, el extranjero ofreció a los agentes la mochila con el dinero. Les dijo que la tomaran y lo dejaran ir.

Sin embargo los uniformados rechazaron el soborno. Reportaron el hecho a sus superiores y llevaron a todos a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS. Quienes no pudieron resistirse a tomar parte de esos dos y medio millones de pesos fueron dos funcionarias de la Agencia Central de Investigaciones.

De acuerdo con el expediente FSP/B/UI-B-2 C/D/287/08-2015, mientras los agentes de la SSP-DF entregaban todo en el Ministerio Público, notaron que dos mujeres pasaban de un lado a otro los fajos de billetes.

Lo hacían dentro de uno de los cubículos y tratando de tapar con su cuerpo el dinero.

Fue entonces que los uniformados descubrieron que algunos de esos billetes ya no estaban. Era alrededor de un millón de pesos el que faltaba.

Por este hecho, los agentes llamaron al comandante de la agencia, Alfredo Escalante Zárate, y le reportaron lo sucedido. El mando pidió a una mujer policía que revisara a las funcionarias y a una de ellas le hallaron el dinero escondido en su cintura, dentro de su ropa interior, detalla el informe de las autoridades.

Fue la agente del Ministerio Público María Pineda Ríos la que aceptó que había tomado los fajos de billetes y dijo que lo hizo por órdenes de la responsable de la agencia, Teresa Fraga González.

Ante esta situación, la fiscal Lucía Reza fue notificada del hecho y ante ella María Pineda Ríos reconoció que se había guardado los billetes por orden de la responsable Fraga González.

La mujer fue presentada en la Fiscalía para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, mientras que Teresa Fraga quedó bajo investigación, indicaron las autoridades.

Los involucrados

Este caso evidenció a bueno y malos servidores públicos.

Los policías Sotero Morales y Saúl Mendoza no aceptaron el soborno. María Pineda Ríos y Teresa Fraga González presuntamente intentaron quedarse con una parte del efectivo decomisado.

Implicados

Angélica Ruiz y Guadalupe Gatica aparentemente fingieron el robo. Darío Javier Madrid trató de comprar a los policías.