Autorizan que Salud y Sacmex compren y contraten sin licitación

Autorizan que Salud y Sacmex compren y contraten sin licitación
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó que tanto la Secretaría de Salud como el Sistema de Aguas local (Sacmex) contraten y adquieran sin algún concurso de licitación pública todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios, a nivel nacional o internacional, que resulten necesarios durante la atención a la pandemia por Covid-19.

Esto significa que adquisiciones de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, entre otros, podrán adquirirse por adjudicación directa, desde mañana y hasta que la autoridad competente determine la conclusión de la contingencia sanitaria, según lo publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Rechazan vacuna… y contraen sarampión

Además, se autoriza a Salud a usar recursos médicos del sector privado en caso de que la emergencia lo requiera, lo cual abre la posibilidad de ocupar hospitales particulares para el servicio público, así como insumos con los que éstos cuenten, decisión que dependerá del Gobierno capitalino.

El Primer Decreto por el que se Declaran Acciones Extraordinarias en la Ciudad de México para evitar el contacto y propagación del Covid-19 señala que la decisión de permitir las adjudicaciones directas se toma con base en la Ley de Adquisiciones vigente, la cual faculta tomar dicha medida a la Jefa de Gobierno y los titulares de las dependencias, órganos, entidades y alcaldías.

Dicha ley apunta que, en casos de extrema urgencia, se podrá realizar “la contratación directa de las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, cuando se trate de caso fortuito, fuerza mayor, desastre o peligre la seguridad e integridad de los habitantes, vecinos y transeúntes de esta ciudad”.

Así, el decreto autoriza la importación, así como la adquisición de los bienes y servicios, en el territorio nacional, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.

Se tomarán las medidas necesarias para evitar que en las contrataciones haya especulación de precios.

Otro de los apartados indica que Salud y el Sacmex podrán utilizar, como elementos auxiliares, todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas por el brote del coronavirus.

Aunque, el Gobierno capitalino, al cierre de esta edición, no especificó qué recursos privados son a los que podrían acceder las dependencias, la medida también podría abarcar el uso de camas, ventiladores, así como el servicio de médicos del sector privado.

Por otro lado, el Congreso de la Ciudad de México, a través del Subcomité de Compras, Arrendamiento y Contratación de Servicios, también prevé la adjudicación directa de 26 contratos, acción con la que diputados del grupo mayoritario y de la oposición han mostrado su desacuerdo.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe, señaló que, aunque hay algunas adquisiciones que son inminentes y que no se puede tener otro proveedor, en muchos otros no es justificable que se hagan por adjudicación directa.

El dato: La SSC informó que a una semana de iniciado el operativo para inhibir robos y saqueos en tiendas, 96 personas han sido detenidas en 12 alcaldías; Iztapalapa es la que concentra más casos.

“No hay pretextos para hacer estas licitaciones, si ahorita no urgen que se detengan los procesos de compra”, exhortó.

En tanto, el diputado de Morena, Carlos Castillo, comunicó que la contingencia no debe ser usada como pretexto para la opacidad. Por eso, calificó de preocupante la intención de hacer licitaciones directas y solicitó que los procesos sean sometidos a una revisión minuciosa.

Paran actividades no esenciales GCDMX y alcaldías

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la suspensión temporal de actividades, salvo las esenciales, en las dependencias de la administración pública, alcaldías y órganos desconcentrados para evitar el contagio del Covid-19.

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México es vigente desde ayer; se trata del segundo anuncio para reducir el número de trabajadores activos, luego de que el 19 de marzo se se instruyó que pudieran quedarse en casa adultos mayores, embarazadas y padres de familia; sin embargo, la nueva publicación aplica para todos.

Únicamente se exceptúan las actividades que correspondan a instituciones de Seguridad Ciudadana, Sistema Penitenciario, Salud, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Bomberos, Locatel, C5, Obras y Servicios, y Sistema de Aguas.

Tampoco aplica para empleados de las alcaldías “en lo relativo al suministro de agua, así como las necesarias para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos y aquellas actividades o servicios susceptibles de proporcionarse a través de medios electrónicos, incluyendo los de carácter fiscal y presupuestal”.