Por disputas, en 4 años mueren 20 custodios

Por disputas, en 4 años mueren 20 custodios
Por:
  • ivan mejia

En los últimos cuatro años, 20 custodios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario han sido asesinados en el contexto de la disputa que mantienen grupos delictivos por la gobernabilidad de los penales de la Ciudad de México.

Tres de las víctimas fueron desmembradas y sus partes fueron arrojadas en las inmediaciones de los reclusorios Norte, Sur y Oriente. Junto a los restos fueron dejadas cartulinas con mensajes intimidatorios firmados supuestamente por La Unión Tepito y Los Dukes, quienes protagonizaron una riña el jueves pasado al interior del Reclusorio Oriente, en la que hubo un interno muerto y ocho heridos.

En un informe entregado por las autoridades de la Ciudad de México a instituciones federales, que abarca los enfrentamientos de 2015 a 2019, se establece que los homicidios se dan en el marco de la disputa entre Luis Eusebio Duque Reyes El Duke, su aliado Enrique L. o Enrique C., o Heriberto M. La Pepa y a sus enemigos El Kike o El Rebote, así como su principal rival Roberto Mollado Esparza El Betito, líder de La Unión de Tepito.

La pelea en los reclusorios, principalmente en el Oriente, donde están presos El Betito y los aliados del Duke, quien está en libertad, es por el control de la venta de la droga al interior e inmediaciones de los penales, así como por la operación de extorsiones.

El Dato: Desde 2015 la violencia al interior de los reclusorios se ha intensificado, producto de las disputas entre las grupos rivales.

En el reporte, se detalla que Luis Eusebio cuenta con el respaldo del Cártel Jalisco Nueva Generación, pacto que se hizo con el fin de desplazar la gobernabilidad que asentó El Betito desde 2018, cuando fue encarcelado por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Esta disputa se ha extendido a las calles, donde custodios, expresidiarios y sus familiares han sido asesinados ya sea por no “respetar los pactos” o por “proteger” a un bando contrario, “estamos entre la espada y la pared, imagina que aquí es una isla rodeada de agua que está llena de cocodrilos, no hay para donde hacerse”, relató bajo condición de anonimato un custodio del Reclusorio Norte.

Las autoridades capitalinas sostuvieron hace dos semanas una reunión con familiares de custodios asesinados, en la que les dieron avances de las investigaciones respecto a los homicidios, sin embargo ninguno ha sido resuelto.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/festejan-207-el-grito-en-el-torito/