¿Por qué no se activaron las alertas sísmicas en algunas zonas de la CDMX?

¿Por qué no se activaron las alertas sísmicas en algunas zonas de la CDMX?
Por:

Aunque el sismo de 4.9 grados de esta tarde fue de magnitud moderada y perceptible en varias zonas de la Ciudad de México y del área metropolitana, las alertas sísmicas no se activaron distintos puntos de la capital.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, informó que el sismo detectado "no ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”.

http://twitter.com/SASMEX/status/1135988041007452165

Aún así, usuarios de redes sociales y ciudadanos en general, se preguntan por qué si la intensidad del sismo fue de 4.9 grados y el movimiento fue perceptible, no se activaron las alertas.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) difundió información en la que abunda sobre los momentos en los que las alertas se activan y en cuales no.

De acuerdo con el CIRES, estos son tres puntos que motivan la no activación de las alertas.

1.-No se superan los rangos de alertamiento: ocurre en los primeros segundos, cuando la estimación de energía inicial de los sensores determina que la magnitud del sismo no supera los rangos de alertamiento para determinada zona.

2.-Son sismos lejanos a las ciudades: las ondas sísmicas se atenúan conforme se propagan y pueden ser imperceptibles para las ciudades a alertar. Esto significa que las ciudades más cercanas al epicentro son alertadas, mientras que las más lejanas son descartadas.

3.-Son sismos lejanos a los sensores: si un sismo se presenta lejos de los sensores, sus ondas pueden ser monitoreadas como muy pequeñas o incluso no ser detectadas.

[caption id="attachment_934543" align="alignnone" width="696"] Foto: Twitter @SASMEX[/caption]

La tarde de este martes 4 de junio se activó la alerta sísmica en algunas zonas de la Ciudad de México, debido a un sismo con epicentro en el estado de Guerrero.

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 14:12 horas se registró un sismo a 24 kilómetros al noreste de Coyuca de Benítez, con una magnitud preliminar de 4.9 grados.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/virales/racismo-windy-arbour-dublin-dave-monklova-champions-racismo-racistas-empujones-agresion-fisica/

ic