Por riesgo en Azcapotzalco blindan edificación de casas

Por riesgo en Azcapotzalco  blindan edificación de casas
Por:
  • luis_alberto_alonso

Un polígono de 49 colonias al oriente de Azcapotzalco quedará cerrado a nuevos desarrollos inmobiliarios por el riesgo que representa el terreno de la zona propenso a hundimientos y encharcamientos, según el Atlas de Riesgos presentado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para ser integrado al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La decisión se tomó al concluir el

Atlas de Riesgos de Azcapotzalco por parte de las autoridades delegacionales y cuyos resultados fueron presentados por el jefe delegacional, Pablo Moctezuma y el coordinador de Protección Civil de Azcapotzalco, Carlos Cervantes el pasado 1 de agosto.

“El atlas servirá para planificar el futuro del desarrollo de la ciudad, pero considerando las características y condiciones del suelo y del subsuelo. La Ciudad de México se encuentra en un momento crítico, por ello, es necesario tomar en cuenta algunas cosas como el hacinamiento que incrementa los delitos y disminuye la calidad de vida e incrementa el riesgo por accidentes”, comentó el jefe delegacional.

Añadió que el costo de este estudio del suelo sobre el que más de 100 mil habitantes y casi 30 mil viviendas se asientan tuvo un costo de 100 mil pesos.

Con ello se pudieron detectar riesgos geológicos, hidrometeorológicos, físico químicos y antropogénicos. El riesgo de nuevas construcciones donde ya el 40 por ciento de la población vive en unidades habitacionales radica en que la demarcación se ubica sobre franjas de actividad sísmica media, intermedia y de transición compuestas por suelos blandos, principalmente arenosos y limo-arenosos.

Estas condiciones resultan propicias para los hundimientos, los cuales apenas alcanzan los 30 centímetros de profundidad y comienzan a generar grietas y asentamientos diferenciados.

“El riesgo es muy alto la colonia Porvenir, Aldana, Pro-hogar, Ampliación del gas, el Arenal y La Raza, justo la zona donde está el hospital es donde tenemos la mayor parte de los hundimientos de mayor consideración, entonces obviamente con los estudios vamos a poder precisar y prevenir algunos problemas en la estructura que hay en esta zona”, resaltó el titular de Protección Civil de la demarcación. Además, la jefatura delegacional detectó 39 focos rojos por la tendencia a que presenten encharcamientos e inundaciones, principalmente en la zona colindante con el municipio de Naucalpan, Edomex.

“En San Isidro, no hay un flujo propiamente ahí, pero como tenemos la influencia del Vaso de Cristo es un foco rojo, San Pedro Xalpa y también San Álvaro son las colonias con mayor riesgo de inundación”, precisó.