PRD deja la Cuauhtemoc como la #1 en delincuencia en el DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto especial

Como delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández dejó la demarcación como número uno en índices delictivos: según datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en lo que va de este año, es la que mayor registro de averiguaciones previas tiene, con 12 mil 809; de ellas el 13.9 por ciento son delitos de alto impacto, y el 86.1 por ciento son de

bajo impacto.

Tan sólo en la colonia Condesa, donde se robaron la escultura de la máscara de El Santo, del artista José Sacal, en el periodo del delegado perredista, se ha mantenido mayor frecuencia de robo a transeúnte

y vehículos.

Asimismo, se han contabilizado otros delitos de alto impacto como, robo a bordo de taxi, a casa habitación, cuentahabiente, negocio, a transportista, a repartidor, lesiones por arma de fuego, hurto al interior del metro y violación.

Todo ello, según datos obtenidos mediante solicitud de transparencia realizada a la Secretaría de Seguridad Pública; donde se informa que, en 2012, en los meses de octubre a diciembre, el número de delitos de este tipo, iban de cuatro a nueve cometidos al mes, en ese periodo se registró un total de

19 crímenes.

En 2012, de octubre a diciembre se cometían de cuatro a nueve de delitos de alto impacto al mes, como los antes mencionados.

Para 2013, fueron de entre seis y 13 crímenes por mes, que además del robo de vehículos y transeúntes, se registró el robo a bordo de taxi, a casa habitación, cuentahabiente, negocio y a transportista.

Mientras que en 2014, los actos de delincuencia fueron de seis a 16 y en 2015 de seis a nueve, este último, en los meses de enero a junio.

De manera más detallada, los delitos que se cometieron durante la administración del perredista Alejandro Fernández fueron, en 2012; 11 robos a transeúntes, dos a negocios y seis robos

de automóviles.

En lo que respecta al año 2013, se registraron cuatro robos a bordo de taxi, dos a casa habitación, uno a cuentahabiente, 19 hurtos en negocios, dos a repartidor, 31 robos a transeúnte, del que se destaca es el año en que se presentan más, así como un robo a transportista. Otro de los delitos que más resalta en este periodo es el robo de automóviles con un total de 60.

En lo concerniente al año siguiente se tienen contados, dos robos a taxi, tres a cuentahabiente, 19 delitos contra negocios, dos a repartidor, 30 hurtos a transeúntes y 54 a vehículos.

Para el año en curso, del que hasta ahora se tiene el registro de las cifras de enero a junio, se detalla que hubo una lesión por arma de fuego, un robo a casa habitación, uno a bordo de taxi, tres a negocios, un hurto a repartidor, 13 a transeúntes, uno a transportista y 17

a vehículos.

Anteriormente la colonia Condesa era considerada como una de las más tranquilas de la demarcación, esto, en comparación con otras; sin embargo, cifras oficiales detallan que el robo a vehículo es el ilícito que más se comete en esta zona.

De esta manera, la cifras indican que en estos años los delitos contra personas y robo de automóviles son los que tienen mayor frecuencia,

“Ilícitos son porque no se cree en la justicia”

El delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Moreal, sostuvo que sí ha crecido la delincuencia de manera alarmante en la demarcación, subrayó que muchos delitos no se denuncian porque ya no se cree en la autoridad ni en la justicia.

“Es un índice alarmante, la delegación es líder en delitos como robo de vehículos, a transeúntes, asalto a domicilio. Se ha relajado la seguridad y ha aumentado el crimen, es un hecho real y es un elemento delicado de preocupación”, comentó en entrevista para

La Razón.

¿En qué zonas existen más delitos?

En las colonias Morelos, Guerrero, Obrera, Doctores, Atlampa, Peralvillo, Buenos Aires; incluyendo Condesa, Hipódromo Condesa, Santa María la Ribera y San Rafael, que anteriormente eran colonias muy tranquilas.

Respecto al caso de la escultura El Santo, ¿Ha visto algún otro caso similar?

Ha habido ya vandalización contra obras de arte, esculturas, creaciones de artistas; tenemos un centro cultural prácticamente museo y obras de arte en muchas calles y lamentablemente se han estado vandalizando.

¿Qué otras acciones va a realizar para acabar con este vandalismo?

Resolverlo con educación, con denuncias tempranas, combate a la impunidad, y con programas sociales. El problema es que el desempleo y la economía, están generando rechazo social en grandes sectores, entonces por ello está aumentando la delincuencia.