Viernes 10.07.2020 - 17:07

PRD prioriza reforma del DF y salario minimo en su agenda

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Orador principal en la reunión plenaria de senadores del PRD, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, marcó la agenda de la bancada con los temas prioritarios para su gobierno, entre ellos concretar a más tardar en septiembre los cambios al salario mínimo y en octubre la Reforma Política del Distrito Federal.

En las instalaciones de la Senado, el mandatario local pidió: “No sólo es desindexar (el salario mínimo como unidad de medida), se requiere modernizar, se requiere renovar, modificar el modelo de evaluación. Ya hemos platicado que se requiere un instituto que, de manera autónoma, pueda encontrar cuál es el salario mínimo justo que encuentre también productividad, pero que sea un fiel observador de lo que mandata la Constitución”.

El Jefe de Gobierno solicitó además, atender los temas relacionados con el nuevo sistema penal acusatorio, que entrará en vigor el próximo 18 de junio de 2016, como la tipificación diferenciada de delitos y la falta de equipo pericial en algunos estados.

“A mí me gustaría que hiciéramos una evaluación, que tuviéramos hoy un diagnóstico de nuestros sistemas periciales. La Ciudad de México todos los días recibe peticiones de diferentes entidades para realizar pruebas periciales, no porque seamos los mejores, sino porque en los otros estados no hay esos servicios”, subrayó.

En ese sentido, el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, se comprometió con el mandatario, quien no es militante del sol azteca, para que se aprueben los temas de su interés y pidió a sus compañeros que el tema de la desindexación del salario mínimo como unidad de medida se revise en los primeros días de septiembre.

“Es importante que esta herramienta se abra a debate conforme con esta reforma constitucional e impulsar este tema impulsado por el Jefe de Gobierno. Tenemos que ser parte de las acciones políticas para que la Reforma del DF se concrete a más tardar en octubre. De esa forma los plazos contenidos para la instalación del Constituyente podrán estar en marcha”, indicó.

En su oportunidad, Carlos Navarrete, aún líder del PRD, también mostró su respaldo: “Hay que afinarnos para priorizar la agenda que el doctor Mancera y Miguel Barbosa señalaron. Vamos a ser muy solidarios con ellos y sacar adelante la Reforma del DF y retomar el tema del salario”.

Zambrano aventaja para dirigir San Lázaro

Para coordinar la bancada del PRD en San Lázaro hay cinco perredistas apuntados que buscarán encabezar esta fracción: Jesús Zambrano Grijalva, Guadalupe Acosta Naranjo, José Antonio Estefan Garfias, Hortensia Aragón Castillo y Omar Ortega Álvarez. Se tiene previsto que hoy se defina al líder parlamentario.

Al asistir al registro de los nuevos diputados federales, Jesús Zambrano señaló que aún buscan consensos para definir al coordinador, y aseguró que ya cuenta con el apoyo de la mayoría, pero recalcó que de no concretarse acuerdos habrá votación.

“Yo he estado hablando con prácticamente la mayoría de las y los diputados, creo tener una mayoría ya de simpatías, de expresión de apoyo, pero como siempre sucede, esto no se acaba hasta que se acaba, y se acaba hasta que acabe el último out, como dirías en la jerga beisbolística”, agregó.

Néstor Jiménez

Que ahora sí, serán una oposición al gobierno

Estar o parecer que estamos cerca del gobierno nos debilita, afirma; pide “escuchar al electorado y a los millones de inconformes”

Por Yared de la Rosa

mexico@3.80.3.65

El aún presidente del PRD, Carlos Navarrete, abrió la plenaria de los senadores del sol azteca pidiéndoles ser oposición al gobierno federal, pues aseguró que de lo contrario, perderán autoridad.

“El PRD debe anclarse en una posición claramente de izquierda opositora.

Estar cerca o parecer que estamos cerca de la conducción de este gobierno debilita nuestra posición frente al electorado, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de ideas que México requiere”, dijo frente a 19 de los 22 legisladores que conforman la bancada.

Aunque reconoció que tanto en la Cámara de Diputados como del Senado de la República son espacios de “negociación política”, en la cual incluye alianzas con otros partidos, el dirigente demandó que estas negociaciones se hagan bajo la nueva línea política del PRD.

“Escuchen primero a los electores y luego a los millones de mexicanos inconformes con el gobierno. Tenemos que volver a escuchar a la gente que busca alternativas diferentes”, expresó.

Además, solicitó a los perredistas hacer una revisión del comportamiento que tomarán en los siguientes tres años en la Cámara alta, ya que, dijo, se deben modificar los discursos y las propuestas para presentarse como un partido de alternativa en las próximas elecciones de 2016, donde se disputarán 12 gubernaturas estatales.