Lunes 28.09.2020 - 15:31

Predios de Invi y SSP, para tranvía

Predios de Invi y SSP, para tranvía
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Por Nayeli Gómez

Para la entrada en operaciones del tranvía en el Centro Histórico, el gobierno capitalino no sólo demolerá 10.4 kilómetros de calles recién remozadas, sino que entregará y expropiará predios que habían sido asignados con anterioridad al desarrollo de viviendas de interés social, recuperación de espacios públicos y jardines para el programa del Bicentenario.

La puesta en marcha de este transporte que se tiene previsto iniciar en este año, se enfrentará a la oposición de organizaciones sociales en defensa de la vivienda y con las autoridades del INBA y el INAH por las modificaciones que sufrirán las fachadas de edificios históricos en el centro de la ciudad.

El primero de los predios que el GDF tiene contemplado expropiar para beneficio del proyecto del tranvía se ubica en San Antonio Abad número 29, en donde hasta hace poco menos de un año sería construido un complejo habitacional de 114 viviendas del Invi.

Fue la agrupación Pro-Vivienda Independiente A.C. la que denunció las irregularidades del proyecto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia. Y es que luego de tres años de gestiones en el Invi las familias recibieron un crédito de edificación en dicho predio.

Sin embargo hace unos meses las autoridades capitalinas pararon la obra y anunciaron que este predio formará parte de la Terminal 1 de la primera línea del tranvía, la cual abarcará terrenos en 20 de Noviembre, Pino Suárez y Fray Servando. Para la terminal y las dos primeras estaciones, la administración local también contempla utilizar dos terrenos en los que actualmente hay instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y del ERUM.

Estas dependencias ya tienen conocimiento de que deberán desocupar los edificios y de que serán reubicados en otros inmuebles. De acuerdo con información obtenida en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ahí se instalarán galerías, restaurantes y otros servicios turísticos, así como una de las terminales en Pino Suárez y Fray

Servando.

fdm