Preliberar reos solo recicla criminales

Preliberar reos sólo recicla criminales
Por:

Por Nayeli Gómez

El empresario Alejandro Martí aseguró que es de una “total ignorancia” de parte de las autoridades capitalinas y de algunos jueces, preliberar a delincuentes cuyas familias están involucradas con el crimen organizado, sin antes revisar a fondo el vínculo delictivo.

En entrevista con La Razón, Martí criticó los mecanismos por los cuales se define que miembros de bandas dedicadas al secuestro, homicidio y violación sean sujetos a uno de los cinco tratamientos de preliberación que contempla el sistema penitenciario en el DF.

Con estadísticas precisas y casos concretos, el también presidente de la organización ciudadana SOS urgió a la creación de un comité de vigilancia conformado por organizaciones civiles, especialistas en criminología, comisiones de derechos humanos y autoridades en la materia, para que analicen caso por caso las solicitudes de libertades anticipadas, evitando con esto “que la burocracia y la corrupción nos regresen sus desechos criminales”.

Hay casos documentados en los que se evidenció que las autoridades dejaron en libertad a delincuentes que por sus ilícitos no podían ser preliberados. ¿Qué está pasando? Las cifras son claras. La reincidencia de quienes fueron preliberados es de casi 20 por ciento. La sobrepoblación en las cárceles ha generado que se mezclen los delincuentes creando verdaderas escuelas del crimen.

Entonces cuando vemos que las autoridades se enojan porque diarios como La Razón evidencian los errores cometidos con las preliberaciones, (lo cual) es lamentable, porque ya vimos la consecuencia de regresarlos a las calles.

Para usted, casos como Petriciolet ¿dejaron al descubierto la falta de especialización no sólo en los operativos policiacos sino en el comité que decide quién es beneficiado con una preliberación y quién logró la readaptación y no volverá a delinquir? El caso Petriciolet no es el único que muestra las deficiencias en nuestro sistema de justicia; hay casos de criminales que al interior de los penales forman bandas dedicadas a la extorsión y una vez que son puestos en libertad se integran a redes con un gran poder financiero.

Por eso es necesario reiterar que con esta forma de preliberaciones, las autoridades sólo están reciclando a los criminales y es urgente que la burocracia no nos devuelva a los bandidos a las calles.

Durante la charla, el padre del joven Fernando Martí, quien fue secuestrado y asesinado en 2008, sostuvo que las autoridades han “decepcionado” a la sociedad en el combate a la delincuencia organizada.

Por ello repitió la frase que en agosto de ese año retumbó en Palacio Nacional durante la reunión del Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad encabezada por el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de todo el país.

“Les repito que si no pueden renuncien, no hay de otra. La sociedad, las organizaciones y los especialistas debemos unirnos para evitar que nos avienten sus desechos criminales”, advirtió.

fdm