Prepara el GDF medidas contra rebrote de influenza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, señaló que ante la inminente llegada del virus de la influenza A(H1N1), el Gobierno del Distrito Federal tiene listo un plan de contingencia.

Entre las medidas están la colocación de filtros sanitarios en todas las escuelas y trabajos, así como la limpieza de planteles escolares y transporte público.

Ahued Ortega afirmó que sin duda habrá un rebrote de influenza A(H1N1) en invierno, tal como sucede en algunas naciones sudamericanas.

En entrevista. ejemplificó que en Argentina, Chile, Perú y Brasil ocurrió dicho fenómeno debido a que las bajas temperaturas propician que el virus se reproduzca más fácilmente.

En el marco de la inauguración del Curso de Capacitación para la Atención Integral en Situación de Emergencia y de Desastre, indicó que el 5 de octubre iniciará la vacunación contra la influenza estacional.

Indicó que se inmunizará a niños de seis meses a tres años de edad y a personas mayores de 65 años, y en dado caso que la disponibilidad de la vacuna lo permita podría aplicarse a los adultos amyores de 60 años.

El funcionario indicó que la vacuna contra la influenza humana aún no se tiene, pues continúa en periodo de pruebas, y que en cuanto se tenga la Organización Mundial de la Salud (OMS) definirá cuántas dosis se pueden producir en el mundo y cómo se distribuirán.

Ahued Ortega detalló que si en una escuela hay un niño enfermo de influenza, se enviará a su casa a todo el grupo y se vigilará a sus compañeros, mientras que si hay tres menores infectados se procederá a cerrar el colegio.

Si hay más de tres escuelas con el mismo problema en la zona, añadió, serán cerradas las escuelas del área pero ya no se hará la suspensión de labores masiva.

El secretario de Salud capitalino resaltó que lo más importante es que la gente con síntomas acuda al médico de inmediato, no se automedique y guarde reposo.

Existen dos hospitales, uno general para adultos y otro pediátrico, para recibir y tener controlados a todos los enfermos que se puedan presentar, abundó.

Además hay un sistema informático que IBM donó y que preparó un software especial para tener en tiempo real todo el número de casos que se llegue a presentar en el Distrito Federal, expuso.

Esto, dijo, será muy importante para acotar y aplicar cercos sanitarios rápidos en el caso que se llegue a presentar una cifra alta de enfermos. "Eso no lo teníamos y estamos por arrancarlo en un par de semanas", aseveró.

Armando Ahued detalló que se tienen reservas estratégicas de antivirales y se cuenta con 35 mil tratamientos en reserva, listos para ser utilizados, además de los que nos pueda dar el gobierno federal.

Asimismo hay una reserva de antibióticos, pues aunque sólo sirven para combatir bacterias, el virus provoca una neumonía y ésta generalmente se complica con bacterias.

En cuanto a cubrebocas dijo que se prevé que los usen la gente infectada por el virus y quienes tengan contacto con ellos, y no la población en general.

También será importante que el gel se reparta en restaurantes, bares, antros y centros de espectáculos para que se tenga una situación de control higiénico.

Manifestó que en dos meses más el Distrito Federal contará con su propio laboratorio de identificación, para no depender de otros laboratorios y poder sacar adelante la identificación de los casos.

Además se aplicarán las pruebas rápidas proporcionadas por la Secretaría de Salud (SSA), así como las autorizadas por las autoridades sanitarias internacionales en aeropuertos.

agp