Preparan ambulantes del CH jornada de protestas

Preparan ambulantes del CH jornada de protestas
Por:
  • karla mora

Comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México anunciaron que, a partir del 18 de febrero, se realizarán una serie de manifestaciones pacíficas, con el fin de urgir al Gobierno local colaboración en el reordenamiento del comercio en vía pública, así como el cese de los operativos en su contra.

Los días que se realizarán las marchas son 18, 19, 20, 21, 24, 25 y 26 de febrero. Se analizará si en estas acciones se cerrarán calles, aunque afirmaron que, en sus manifestaciones, no dañan el mobiliario de la CDMX ni interfieren con la circulación vehicular.

Te puede interesar: Buscan a la mujer que se llevó a niña Fátima (VIDEO)

Esperanza Alcántara, vocera de los vendedores, indicó que de esta actividad se sostienen grupos vulnerables de la población, como personas de la tercera edad, madres solteras, gente de la diversidad sexual, entre otras poblaciones que no encuentran otro modo de subsistencia.

En conferencia, acompañada de más comerciantes, detalló que no están en contra de las normas para su ubicación en materia de protección civil o ambientales. Y es por esta disposición que los ambulantes consideran innecesarios los operativos violentos, por parte de la administración capitalina.

“Este sector le apuesta al ordenamiento eficaz para poder transitar a una ley secundaria que nos regule como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México y, por ende, lograr tener un marco jurídico; pero con perspectiva en Derechos Humanos”, mencionó.

Solicitó a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, atenderlos personalmente, y a Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, a quien acusaron de entregar documentos para vincularlos con actividades ilícitas, cuando eso no es real ni su responsabilidad.

Detalló que los vendedores realizan un diagnóstico del promedio de ambulantes que son enviados diariamente al juzgado cívico y denunció que hay casos en los que menores son enviados al tutelar sólo por vender en la calle.