Preparan cuadro basico de remedios en Oaxaca

Muere el periodista Enrique Maza
Por:

Notimex en Oaxaca

Dada la amplia presencia de la medicina tradicional en el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca y médicos tradicionales elaborarán un cuadro básico de remedios herbolarios de acuerdo con las enfermedades más comunes en la entidad.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Desarrollo Intelectual y Medicina Tradicional, Noel Florentino García Aguilar, explicó que el cuadro básico será laborado del 10 al 13 de agosto en el "Encuentro de Enriquecimiento Mutuo" que se realizará entre yerbateros, terapeutas, parteras tradicionales e investigadores del estado.

Lo anterior, dijo, responde a la vasta riqueza etnobotánica y cultural de la entidad y con lo cual los Servicios de Salud han querido contribuir, a fin de fortalecer la medicina ancestral y el desarrollo intercultural en el estado.

De esta forma, durante tres días, 20 organizaciones de médicos tradicionales e investigadores, se reunirán a fin de elaborar este cuadro básico de remedios herbolarios, de acuerdo con las enfermedades más comunes en la seis Jurisdicciones Sanitarias que se conforman en el estado.

Agregó que entre los temas a tratar durante este encuentro están la vida y obra de María Sabina, a cargo del historiador mazateco y cronista, Juan García Carrera y la presentación de resultados del modelo de atención intercultural del parto en posición vertical implementado en el hospital "Dr. Aurelio Valdivieso" de esta capital.

García Aguilar, informó que a fines de este año se pondrá en marcha, el nuevo Centro de Medicina Tradicional del municipio serrano de Capulalpam de Méndez, con lo cual se suma a los proyectos de las unidades de San Juan Guelavia en los Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa.

Resaltó que "se proporcionarán elementos para la elaboración de la norma que regirá esta área, con base en el programa Sectorial de Salud 2007-2012, cuyo proceso y propuesta de nuestro estado se dará a partir de este evento".

Por último, destacó la importancia de compartir experiencias y conocimientos, con el fin de conservar la herbolaria como un método medicinal, en beneficio de los sectores más necesitados en toda la entidad.

mvg