Presenta Mancera aplicación antiacoso

Presenta Mancera aplicación antiacoso
Por:

Mediante la aplicación móvil Vive Segura, el Gobierno de la Ciudad de México atenderá las denuncias ciudadanas de mujeres sobre violencia de género, falta de alumbrado público que genere inseguridad, senderos peligrosos, entre otras gracias a la coordinación interinstitucional que atenderá el sistema C4, informó Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación de los resultados de le Estrategia 30-100 Contra la Violencia hacia las Mujeres, destacó que este desarrollo tecnológico es único en el mundo, ya que tiene un carácter vinculatorio con las autoridades para dar seguimiento a las denuncias.

“La app Vive Segura es la primera a nivel nacional (existe una similar en Brasil) porque vincula de manera directa varias capas de información y una respuesta inmediata.

“Esta es la primera en el país que tiene una vinculación de respuesta inmediata ante un llamado de emergencia: botón 066 y será el C4 quien brinde la respuesta”, destacó.

Mancera Espinosa precisó que la herramienta está disponible únicamente para la plataforma Android y estará lista para iOS en dos semanas.

En tanto, la titular de Instituto para las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-CDMX), Teresa Inchaustegui, dijoq ue esta app forma parte de una serie de iniciativas de esta política pública desarrollada en coordinación con el área dedicada a las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas, como en el caso del silbato antiacoso.

En este sentido, la entrega de los mismos ha llegado a los 25 mil 851, de los cuales 95 por ciento se han dado a mujeres y el restanto a hombres.

A través de la vigilancia que han establecido mil 400 elementos de policía por medio de 500 operativos en más de 190 estaciones de transporte como el Metro, Metrobús, M1, Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Así, en el Sistema de Transporte Colectivo se acompañó a 40 víctimas en sus denuncias y atender a 300 mujeres y 45 hombres que se dijeron víctimas de acoso. Las estaciones más problemáticas son Hidalgo, Bellas Artes y Pantitlán.

Del 26 de abril al 2 de agosto han sido 178 acosadores sexuales en el transporte.