Lunes 18.01.2021 - 07:03

Presentan a Larisa Ortiz como titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas

Presentan a Larisa Ortiz como titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas
Por:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó a Larisa Ortiz Quintero, como la próxima titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, la cual reemplazará a la actual Secretaría de los Pueblos de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

“Larisa Ortíz Quintero, ella va a encabezar la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México. La Sederec desaparece como tal, como lo anunciamos en campaña, la parte que tiene que ver con producción del suelo de conservación, va a concentrarse en medio ambiente de tal manera que pueblos indígenas queda en esta secretaria", anunció en conferencia de prensa, en su casa de transición, ubicada en la colonia Portales.

Presenté a la Maestra Larisa Ortiz Quintero como la próxima titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Vamos a garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México para los pueblos, barrios originarios y comunidades residentes. pic.twitter.com/AQeRsHsdsn

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 24 de septiembre de 2018

La próxima jefa de gobierno informó que una vez que haya entrado en funciones su administración el 5 de diciembre, realizarán una consulta a los 139 pueblos originarios y 58 barrios de la capital, para evaluar la permanencia de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, ya que la Constitución de la Ciudad de México habla de que debe ser un instituto el que atienda a este sector de la población.

“Dado que ya existe el nivel de Secretaría, nosotros creemos que se debe quedar así. El otro tema fundamental que se va a atender es el de la organización, la representación y en general mlo que se llama la autonomía de los pueblos originarios. Es un compromiso del próximo gobierno de la ciudad”, recalcó Sheinbaum.

En tanto, Larisa Ortiz, quien es abogada por la UNAM y fue parte del movimiento zapatista dijo que la consulta que realizarán también ayudará a definir las políticas públicas en beneficio de estas comunidades.

“Para que juntos se construya el plan de trabajo, la nueva institucionalidad, por supuesto que todo el tema de implementación de políticas públicas, con varios enfoques”, dijo la próxima titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas.

Adelantó que se trabajará en la construcción de la Universidad Intercultural de la Ciudad de México y de los presupuestos para los pueblos y barrios indígenas.

 

 

 

 

 

cls