Jueves 22.10.2020 - 06:53

Presentan Locatel para estudiantes del IPN

Presentan Locatel para estudiantes del IPN
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A través de la Línea Politécnica, los 165 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibirán orientación en materia de lucha contra las adicciones, orientación emocional vocacional, profesional y demás gracias a la colaboración establecida con el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL).

En compañía de Enrique Fernández Fassnacht, director del centro universitario, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que la estrategia será operada por los mismos estudiantes desde la central del LOCATEL.

“Será una atención que va desde orientación contra adicciones, orientación emocional —que está teniendo tanto éxito con nuestro Hospital de las Emociones—, orientación vocacional y profesional. Es decir, habrá una gran gama de atención y nos dará mucho gusto poder servir a esta comunidad de 165 mil estudiantes del Politécnico”, refirió.

Una vez terminado el proceso de modernización del servicio de localización, los estudiantes que hayan brindado sus servicios en esta línea de ayuda, podrán ser los primeros en implementarlo directamente en los distintos campus universitarios con los que cuenta el IPN en la ciudad capital.

“Nos dará mucho gusto poder servir a esta comunidad de más de 165 mil estudiantes de Politécnico, es una gran oportunidad para LOCATEL, que se sigue reinventando”, afirmó al signar este acuerdo en el Salón Oval de la sede del Gobierno central.

Como anunciara semanas atrás, enfatizó que LOCATEL es un servicio del propio Gobierno capitalino que ha demostrado su efectividad a lo largo de los 37 años de su historia como en la catástrofe provocada por el sismo de 1985 al fungir como centro de atención, pero fue olvidado durante las dos administraciones anteriores, por lo que se ha dedicado a su modernización, ya que “estaba condenado a desaparecer”.

No dudó en subrayar que el modelo de comunicación y atención de emergencia que se busca desde la administración federal al impulsar un número único como el 911 estadounidense se encuentra ya plasmado en el 56-58-11-11 gracias a la vinculación de sus oficinas con las dependencias encargadas de diversos rubros.

“Esta idea de 911, de hablar de un 911 está, LOCATEL es lo más cercano a 911, no hay que inventarlo, no hay que imaginarse cómo deber ser un 911, no hay que fabricar hoy los protocolos, no hay que empezar con los diseños, LOCATEL ya lo sabe hacer, LOCATEL está haciendo esto, LOCATEL hoy está realizando esta función. Entonces, la Ciudad de México va a seguir avanzando en esta tarea”, reafirmó.

Dicho propósito, adelantó, se está llevando a cabo con una inversión de entre 60 y 70 millones de pesos. Esto, para renovar completamente los sistemas que operan mediante conmutadores análogo y que, hoy día, resultan insuficientes ante cualquier contingencia.

“Pronto les vamos a presentar ya el nuevo LOCATEL, no el modelo que conocieron. Es una inversión millonaria arriba de 60-70 millones de pesos (…) Es una tecnología de última generación, estamos hablando de conmutadores y almacenamiento virtual, algo muy potente, que puede dar servicio a nivel nacional”, reveló.

Cabe recordar que el último servicio incorporado a LOCATEL fue el programa de asistencia Vivir Sin Tabaco, donde las personas adictas al cigarrillo pueden consultar información respecto de las consecuencias a largo plazo de fumar constantemente a través de estudios científicos y también iniciar un proceso personalizado de desintoxicación.