Presentan programa de denuncia por celular en DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal presentó oficialmente el programa "Reporte Móvil", que mediante un mensaje de celular se permite presenta una denuncia, y detalló su operación.

El presidente del Consejo Ciudadano, Meyer Klip Gervitz, informó que a partir de hoy los usuarios de teléfonos móviles de algunas empresas podrán utilizar este servicio con la garantía de que la información que envíen se manejará con confidencialidad.

"Las denuncias se realizarán desde el celular vía mensaje de textos, foto o video, los cuales se enviarán al número 5533; tendrá un costo de 85 centavos en caso de que sólo sea texto y de dos pesos si incluye foto o video", precisó.

Klip Gervitz indicó que segundos después de que se envíe el mensaje, el usuario recibirá un acuse de recibo en su teléfono, así como un número de folio que le permitirá dar seguimiento a su denuncia a través de la página de Internet del Consejo Ciudadano o llamando al teléfono 5533 5533.

"En el Consejo Ciudadano un analista de información y contenido altamente capacitado revisará todos los mensajes que lleguen al sistema de mensajería y determinará la prioridad, así como la vía de operación adecuada para la solución", señaló.

El presidente del organismo ciudadano añadió que dependiendo de la denuncia de la que se trate, se canalizará al gobierno de la ciudad, a las delegaciones políticas, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federa (PGJDF) y a la Secretaria de Seguridad Pública local (SSPDF).

Asimismo exhortó a la ciudadanía a participar en este programa, al que calificó como: "seguro", ya que los datos que se proporcionen serán confidenciales; "sencillo", pues sólo requiere envíar un mensaje por celular; y "expedito", porque la respuesta es inmediata y se da un seguimiento.

Durante la presentación del programa los titulares de la PJGDF y SSPDF, Miguel Angel Mancera y Manuel Mondragón, respectivamente, reconocieron su utilidad y se comprometieron a dar su apoyo y respaldo, así como atender cada uno de los reportes de los ciudadanos.

En entrevista por separado, Mancera Espinosa subrayó la utilidad que tendrá el "reporte móvil", ya que derivado de las reformas en materia penal, los videos tendrán un valor probatorio en los casos.

agp