Lunes 6.07.2020 - 14:59

Presentan resultados de proyecto de impulso economico de Magdalena Conteras

Presentan resultados de proyecto de impulso económico de Magdalena Conteras
Por:

Presentamos foro de vinculación de proyectos económicos y Certificado #HechoEnContreras la @DelLaMagdalenaC tiene mucho que ofrecer‼️ pic.twitter.com/RnjPBHoBtv

— Fernando Mercado (@Fer_MercadoG) 27 de julio de 2017

El delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, encabezó el Foro de Fomento Económico, cuya finalidad es establecer vínculos entre empresarios, productores, agricultores, artesanos, académicos y funcionarios públicos.

Durante el evento el jefe delegacional señaló “hoy lo que hicimos fue una primera presentación, no acompaña COPARMEX, nos acompaña la CANACO, nos acompañan distintas empresas contrerenses como el hospital Ángeles, como el hotel Camino Real, lo que queremos es a partir de esto hacer una vinculación, que vean, que conozcan la gran cantidad de productos que tiene la delegación, lo que logramos hacer como administración, con la ayuda del Gobierno Federal, que se puede producir y certificarse jitomate orgánico, lechugas, ustedes ya vieron la gran cantidad de productos que se hacen en la delegación y ahora el trabajo es llevarlos para que puedan impactar de manera positiva en el mercado”.

En recorrido por la feria de productos, el Jefe Delegacional señaló que los productos contrerenses tienen ventajas competitivas que nadie puede igualar, como la frescura, “porque un jitomate que viene de Sinaloa, al menos se tardó 15 días en llegar; este jitomate fue cosechado hace dos otros días, la otra es que no contaminan, sí, la comida contamina, viene del norte o sur del país, se transporta en carretera se genera y se consume diésel, y eso es contaminante, se llama huella de carbono, y esto no tiene huella de carbono".

La Magdalena Contreras, es la demarcación con mayor producción de trucha Arco Iris. La mayoría de sus productores ubicados al margen del Río Magdalena se dedican a la cría y engorda de la trucha para su venta por kilo o distribución en restaurantes de la región.

En aras de reactivar la producción agropecuaria y fortalecer el crecimiento económico de la demarcación, la administración delegacional impulsa proyectos productivos sustentables para las más de 400 hectáreas de cultivo, donde se produce hongo Seta, pulque, hortalizas, maíz, árboles frutales, flor de corte (gladiola), árbol de Navidad, haba, flor de calabaza, avena de forraje y otros cultivos.

La delegación también cuenta con una comunidad de artesanos, manualistas y productores en giros como joyería en plata, fusión de metales con vidrio, semillas, madera, resina y otros.

En su generalidad los artesanos son familias de tradición o productores independientes, la mayoría son mujeres, jefas de familia que se dedican a la elaboración de ropa, bolsas tejidas y bordadas.

La manera en cómo se comercializan los productos, es mediante expo ferias y expo ventas organizadas por la Dirección General de Desarrollo Sustentable.

“La demarcación tiene un amplio potencial productivo derivado de sus características geográficas y el arraigo cultural y tradicional de sus cuatro pueblos, (San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, La Magdalena Atlitic y San Jerónimo Aculco Lídice), por ello es de suma importancia acercar a nuestros productores locales con empresarios y sector Gobierno para generar puentes de productividad y promoción económica”, apuntó el delegado.