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Presume GCDMX avance de 31% en Cablebús de Iztapalapa
En estas labores se invierten tres mil 168 millones de pesos, con una longitud de 10.56 kilómetros. Foto: Especial

La Línea 2 del Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, sobre la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, presenta un avance de 31 por ciento, anunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

Actualmente, los trabajos, que se prevé estén listos para el siguiente año, se enfocan en las estaciones 1, 5, 6 y 7, donde concluyeron los estudios de mecánica de suelos y, en cada una de las torres que funcionarán de apoyo se realizarán estudios de geotecnia.

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En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que se mantiene el diálogo con vecinos de la alcaldía, para que no haya problemas, tanto en caso de viviendas dañadas como en aquellos casos en los que se requiere adquirir predios.

“Incluso se acaba de firmar un convenio con un mercado, que era un mercado privado, junto con la alcaldía Iztapalapa, para hacer ahí una de las estaciones; van a convivir el mercado y la estación.

“Y se está informando a toda la población de los avances, los beneficios y en algunos casos en donde hay adquisición de predios también es con todo el acuerdo con los propietarios, no hay nada que sea forzoso”, declaró.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios local (Sobse), detalló que en la Sierra de Santa Catarina, la mayor parte del suelo se compone de materiales resistentes, por lo que las cimentaciones profundas donde se colocan las pilas en algunos casos tienen entre 40 o 50 metros de profundidad.

En la Línea 2 del Cablebús, señaló, la mayor parte de las cimentaciones van sobre vía pública. Aun así, se concilia con los vecinos para afectar lo menos posible los accesos a las casas.

Recordó que para la estación 1 se requirió la demolición de un comedor perteneciente al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Respecto a la conjunción de varios medios de transporte en la Terminal de Constitución de 1917, el funcionario recordó que en este Centro de Transferencia Modal se contempla la operación del Trolebús Elevado, así como la operación del Museo Papaqui Cocone y una preparatoria. Además de la terminal de la Línea 8 del Metro con la que ya se cuenta.

“Está resuelto en un nivel superior, hay pasarelas que conectan las diferentes estaciones, y además estamos considerando, en la parte baja, todo lo que es el transporte (camiones) sobre superficie de Metro, y también el museo y la preparatoria. O sea, todo lo que se da en ese centro está considerado en el diseño de ese Cetram”, puntualizó.

Respecto a la Línea 1 del Cablebús, que se construye en la zona de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, hacia Indios Verdes, el funcionario indicó que el avance es de 50 por ciento, por lo que se estima que esté lista en diciembre próximo.

En esta obra ya hay cimentaciones completas para empezar los montajes de las torres; no obstante, continúa la conciliación con los vecinos inconformes.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum declaró que se realizan medidas de mitigación por las afectaciones, por ejemplo, un Parque Deportivo Pilares en los viveros de Cuautepec, que es un predio que estaba abandonado desde hace años.

La gran virtud que tiene el Cablebús es que disminuye emisiones porque va a sustituir viajes que se hacen en trasporte público; aunque no termina el transporte público, ellos van a seguir teniendo demanda. porque van a lo mejor a otros sitios o no se cubre completa la demanda. Entonces el Cablebús completo representa un beneficio ambiental en la ciudad frente a las otras formas de transporte”, afirmó.

  • El dato: Dentro de los próximos dos años, se prevé la construcción de la L-3, de Ajusco a Universidad (Tlalpan y Coyoacán) y la L-4 Avenida Tamaulipas (Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y BJ).

La Línea 2 del Cablebús, cuya construcción arrancó en enero de este año, tiene una inversión de tres mil 168 millones de pesos, Se calcula beneficie a cerca de 300 mil habitantes de la alcaldía Iztapalapa, principalmente a quienes viven en la zona de la Sierra de Santa Catarina hacia la parte baja de la demarcación.

Contará con tecnología de telecabina monocable de pinzas desembragables; la capacidad de las cabinas es de 10 pasajeros sentados y tendrá conexión con la Línea 8 del Metro y la Línea A del férreo.

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