Jueves 9.07.2020 - 06:10

Presume GDF que Mercado de Trueque evita tala de 574 arboles

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina destacó que gracias al Mercado de Trueque, que consiste en el intercambio de residuos sólidos urbanos por productos agrícolas, en lo que va del 2015, se evitó la tala de 574 árboles.

Asimismo, abundó, se tuvo un ahorro de más de un millón 84 mil 144 de litros de agua para la fabricación de papel, se evitó enterrar más de 60 metros cúbicos de basura, producir más de dos mil 300 kilogramos de fango altamente contaminante, y se ahorraron casi 197 mil kilovatios en la Capital.

En un comunicado, refirió que en la Ciudad de México y áreas conurbadas se generan a diario más de 12 mil toneladas de desechos, muchos de ellos reutilizables o reciclables que poseen todavía un gran valor comercial como materia prima para elaborar productos nuevos.

Debido a ello, indicó, cada mes se implementa este programa, el cual este domingo se realizó en el Vivero Nezahualcóyotl, de la delegación Xochimilco, con objetivo de incentivar la separación de residuos sólidos en los hogares, incluidos electrónicos.

Estos desechos se intercambian por puntos verdes y se adquieren algunos de los productos agrícolas provenientes de Tláhuac, Milpa Alta y la zona chinampera de Xochimilco.

Algunos de ellos son espinaca, rábano, verdolaga, acelga, calabaza, jitomate, flor de calabaza, hongo, nopal, chayote, perejil, lechuga, queso, mole, entre otros, con lo que se promueve el comercio justo y el consumo de estos productos locales.

Señaló que este tipo de acciones benefician al medio ambiente, la calidad de vida en la ciudad y contribuyen a generar una nueva cultura del reciclado. El próximo Mercado de Truque será el 13 de septiembre, en el Bosque de Chapultepec.