Presumen equipo y no sirve

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Por Nayeli Gómez

Hace casi un mes el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encendió el sistema eléctrico que puso en funcionamiento la maquinaria de mil toneladas de peso que dará forma a los túneles de la línea 12 del Metro, sin embargo hasta ahora la tuneladora no ha avanzado ni un metro en el subsuelo.

“La Rielera”, nombre con el que fue bautizado el escudo de presión balanceado y que es la máquina más grande de América Latina en su tipo, sólo dio cinco giros y se apagó. Fue el pasado 7 de enero cuando Ebrard acudió a la calzada Ermita Iztapalapa y su cruce con La Viga. Ahí presentó el equipo tecnológico con el que se excavarán los túneles desde Tláhuac hasta Mixcoac, e informó que dicha maquinaria tuvo un costo de 400 millones de pesos y que comenzaría a operar a marchas forzadas para concluir la primera etapa de la línea del Bicentenario antes de 2011.

En un recorrido por la zona de obras, se constató que el aparato sólo funcionó durante la inauguración pero desde esa fecha los trabajadores han enfrentado diversos problemas para poder utilizar a “La Rielera”.

La maquinaria avanzó unos centímetros por el subsuelo y fue detenida debido a que las lluvias convirtieron la tierra en lodo y “se atascaron” los anillos prefabricados de concreto y acero del armatoste.

Según la dirección encargada de la línea 12 del Metro, la tuneladora también tuvo problemas de calibración y que hasta ahora no han podido ser resueltos, lo que ha impedido que pueda comenzar a perforar círculos de un diámetro de excavación de 10.19 metros y una longitud de 105 metros.

De acuerdo con la Secretaría de Obras del GDF, “La Rielera” debía iniciar operaciones el 11 de enero pasado; posteriormente se realizó una reprogramación para el 23 de ese mes, cuando los trabajadores debían dirigir la excavadora durante un año 10 meses bajo la avenida Ermita hacia Insurgentes en su cruce con el Eje 7 Sur Extremadura.

Armatoste descompuesto

 “La Rielera” avanzó tan sólo unos centímetros y la lluvia hizo que se descompusiera.

 La maquinaria tuvo un costo de 400 mdp.

 Está conformada por 12 motores y 12 gatos hidráulicos y el escudo es de fabricación alemana, con tecnología de seis países.

 Durante un año y 10 meses “La Rielera” perforará 8.3 kilómetros del subsuelo de la ciudad para los túneles de la línea 12 del Metro.

fdm