Estaba encerrado en el penal de Almoloya

Muerte de detenido por crimen de Luis Miranda no fue suicidio

Fiscalía del Edomex reporta que Arturo “N” falleció por traumatismo craneoencefálico; necropsia detecta también lesiones recientes en el cuerpo

Presunto implicado en el asesinato de Luis Miranda Cardoso
Presunto implicado en el asesinato de Luis Miranda CardosoFoto: Especial
Por:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Arturo “N” quien falleció el pasado 17 de agosto en el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, y que estaba implicado en la muerte del notario mexiquense Luis Miranda Cardoso, falleció por un severo traumatismo craneoencefálico.

Los reportes de las autoridades mexiquenses detallan que las diligencias periciales referentes a criminalística y fotografía que se llevaron a cabo en el levantamiento del cuerpo, por el cual fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de esta Institución, resultó que tenía lesiones graves recientes.

“Sin menoscabo que en el lugar de los hechos los indicios encontrados y datos de prueba preliminares eran coincidentes con un aparente suicidio, una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la FGJEM, fue posible determinar que esta persona presentaba diversas lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo, mismo que fue identificado como la causa de muerte”, destacó la dependencia judicial en u comunicado.

Luego de las pruebas periciales correspondientes, se realizaron los trámites legales para entregar el cuerpo a sus familiares. Además, durante las diligencias se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México. De esta forma, las autoridades mantienen una investigación abierta para analizar y determinar las causas de las lesiones que afectaron a implicado.

El 17 de agosto pasado, un día después de haber sido detenido, fue encontrado el cuerpo de Arturo “N” en la zona conocida como el imaginario en el Centro de Reclusión de Almoloya, alrededor de las 22:30 horas. En ese instante el cuerpo de la víctima aparentaba un presunto suicidio ya que estaba amarrado a los barrotes de la celda con un pantalón que portaba.

Al momento de recibir la notificación; personal del Centro Penitenciario acudió al lugar para el levantamiento y comienzo de las investigaciones. La persona privada de la libertad fue identificada como Arturo “N”, de 56 años de edad, quien era investigado por su probable participación en el homicidio de un notario público mexiquense.

La Fiscalía del Estado notificó ese día que se pasó lista a las 22:30 pero al no recibir respuesta de inmediato acudieron a la celda donde encontraron el escenario, se le tomaron sus signos locales y en el lugar se identificó que ya no tenía pulso.

Arturo “N” fue aprehendido en la entidad mexiquense por su probable participación en el asesinato del padre del exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, quien fue ultimado presuntamente por el robo de una casa-habitación en la colonia Sector Popular el pasado 11 de agosto. Además, se conoce que el implicado trabajó para la víctima por varios años y por ello, conocía los movimientos de Luis Miranda Cardoso.

De acuerdo a la Fiscalía, la cercanía con Miranda Cardoso permitió que el agresor pudiera entrar al domicilio donde resultó el homicidio; a pesar de ello, se sigue investigando el hecho para llegar a las últimas consecuencias, pues se tiene que identificar el móvil de manera adecuada para llegar a otros responsables.