Disminuyen 275.3 mdp a Coyoacán para 2021

“Presupuesto lleva a apretarnos el cinturón”: Manuel Negrete

El alcalde lamenta recorte de 10.5% y llama a diputados locales a sensibilizarse con la demarcación; pese a todo nos acoplaremos a políticas del GCDMX, asevera

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, en mesa de trabajo con legisladores del Congreso capitalino, ayer.
Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, en mesa de trabajo con legisladores del Congreso capitalino, ayer.Foto: Especial
Por:

Manuel Negrete, titular de la alcaldía Coyoacán, señaló que para el próximo año “apretarán el cinturón” para reducir sus gastos, ya que en el ejercicio presupuestal 2021, a la demarcación se le asignó un techo presupuestal de dos mil 613 millones 410 mil 678 pesos, lo que se traduce en una disminución de 275 millones 330 mil 515 pesos.

Durante una mesa de trabajo con el Congreso de la CDMX, el funcionario señaló que, pese a las afectaciones que provocarán las reducciones presupuestales, se ajustará a las políticas de gobierno local; no obstante, lamentó que sea tan amplia la disminución del presupuesto y pidió sensibilidad de los legisladores que integran Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quienes, desde la semana pasada, sostiene reuniones con los alcaldes para escuchar sus propuestas.

“Si bien es cierto que nuestro país está atravesando por una emergencia sanitaria la cual ya se refleja en una crisis financiera y recaudatoria, me permito externar el sentir que me genera la tan sorpresiva y lamentable reducción del 10.5 por ciento al presupuesto para el ejercicio 2021 (…) que no sólo es dinero, sino disminución de acciones políticas y de atención a los servicios que demanda la comunidad coyoacanense”, declaró.

En los cuestionamientos, diputados de Morena acusaron que, en la alcaldía, existe una simulación en el gobierno de Negrete, pues persisten grupos de poder que causaron corrupción en la administración pasada.

El diputado Ricardo Ruiz dijo que en la demarcación persiste la inseguridad y la corrupción y afirmó que siguen los mismos exfuncionarios detrás de la administración de Coyoacán. “A usted lo han seguido manejando, porque quienes están gobernando la alcaldía son los mismos”, acusó.

Me permito externar el sentir que me genera la tan sorpresiva y lamentable reducción del 10.5 por ciento al presupuesto para el ejercicio 2021 (…) que no sólo es dinero, sino disminución de acciones políticas y de atención a los servicios

CUAUHTÉMOC SE SUMA A RECLAMO

Ayer también se llevó a cabo la mesa con el alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Nuñez, para definir el presupuesto. El funcionario solicitó se considere mayor presupuesto del propuesto como techo, ya que, según el proyecto de finanzas, tendría 325 millones de pesos menos que en 2020, es decir, un presupuesto total de tres mil 91 millones 560 mil 867 pesos.

Manifestó que hay una problemática con la fórmula para la asignación del presupuesto, porque las variables consideradas no toman en cuenta las condiciones de cada zona, incluso algunos datos son erróneos.

“Nos parece que nos dejan sin muchas condiciones para atender necesidades fundamentales de nuestros vecinos y nuestras vecinas”, argumentó.

En los cuestionamientos, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, señaló que los legisladores no deben permitir que “de un plumazo” se centralice en la CDMX la visión de reducir los recursos. Y es que a nivel federal así se hizo con los estados y ahora se quiere repetir en las alcaldías, sostuvo.

Temístocles Villanueva, de Morena, consideró que la alcaldía Cuauhtémoc ha sido responsable en su ejercicio de recursos y por ello, esperó que el presupuesto para la misma pueda crecer más allá del techo propuesto por la Secretaría de Finanzas.