Preven reduccion de abasto de agua en el DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar, advirtió que existe el riesgo de que las autoridades del Sistema Cutzamala reduzcan el abasto hasta en 50 por ciento.

Comentó que los problemas de bajo nivel de las presas y la escasez de lluvias en esta temporada, así como la sobreexplotación de los mantos freáticos, donde de cada dos litros de agua que se extraen sólo se infiltra uno, han generado esta crisis.

Lo anterior, abundó, se refleja también en la aparición de grietas en las delegaciones y municipios de la zona oriente de la zona metropolitana, así como los hundimientos diferenciados.

Estos últimos, dijo, provocan que en la temporada de lluvias se registren fuertes inundaciones, por el desnivel de los drenajes, colectores y desbordamiento de los canales como es el caso de Guadalupe Victoria en Iztapalaluca.

En el marco del foro "Solución Integral y Sustentabilidad en Barrancas", el diputado local indicó que ante este gran problema, las autoridades encargadas del abastecimiento de agua equivocan el enfoque de solución.

"En lugar de sobreexplotar irracionalmente el acuífero y depender de fuentes externas, deberían pensar en aprovechar el agua de lluvia cosechándola o infiltrándola de manera natural o con sistemas inducidos", refirió.

En ese contexto, añadió que las barrancas son sitios ideales para la recarga de los acuíferos, por lo que el saneamiento se convierte en una prioridad para los gobiernos delegacionales, del Distrito Federal y del Estado de México.

El diputado local mencionó que en México existen 13 cuencas o regiones hidrológicas y de la totalidad de los 653 acuíferos en el país, 104 están sobreexplotados.

Otros 69 acuíferos poseen un grado de explotación cercano a la sobreexplotación, que va de 80 a 100 por ciento de su disponibilidad, por lo que el problema tiene dimensiones a nivel nacional, precisó.

agp