PRI y PRD pactan paz; otros tres partidos, no

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Tomada de Twitter

Los distintos institutos políticos con registro en el Distrito Federal, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), firmaron con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) un Acuerdo de Civilidad y Compromiso ante el proceso electoral, en busca de establecer un ambiente de paz y respeto rumbo a los comicios del 7 de junio.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había anunciado que no participaría tras la violencia del día previo en en Cuajimalpa, finalmente sí avaló el pacto.

El acuerdo estipula que los partidos se apegarán a las leyes electorales, y evitarán “comportamientos que privilegien ventajas personales que violen la normatividad”, además de “privilegiar el debate por encima de descalificaciones públicas a otros candidatos”.

En el segundo de los compromisos recalca que las fuerzas políticas y los candidatos acudirán a las instancias correspondientes para resolver sus diferencias, evitando la confrontación directa y descalificación a través de los medios de comunicación.

Asimismo, acordaron “hacer uso responsable y apegado a lo dispuesto por la normativa electoral, de los elementos publicitarios para difundir la imagen y propuestas de los candidatos… respetando en todo momento el derecho de los mismos a promocionarse bajo las mismas circunstancias”.

El documento además establece que los partidos políticos deberán recibir los resultados oficiales asumiendo la voluntad de los electores.

“Suscribir el documento no es solamente una manifestación de buenas intenciones, ni es por parte de esta autoridad un recordatorio respecto a los niveles de conducta… queremos ir más allá de eso y suscribir un compromiso ético en torno a las responsabilidades compartidas”, señaló el consejero presidente de este órgano electoral, Mario Velázquez.

El dirigente del PRI en la capital, Mauricio López, llamó al resto de los partidos y al órgano electoral a estar a la altura de las demandas de la sociedad, luego del enfrentamiento en Cuajimalpa en el que resultó lesionado el candidato a diputado federal Adrián Rubalcava.

“Nuestro actuar no puede estar desfasado de la realidad y las demandas sociales, u ocultar lo que está pasando en las calles, y lo que está sucediendo en un contexto de ciudad en el que la violencia se expresa de diversas maneras y diferentes colonias”, indicó el dirigente del PRI en la capital.

Por su parte, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, envió una carta al presidente del IEDF, Mario Vázquez, en la que declinó firmar el documento, ya que lo calificó como una “simulación”, y advirtió que seguirán siendo críticos y condenando actos de ilegalidad en las campañas.

Por la madrugada, el IEDF acordó con la Secretaría de Gobierno que haya presencia permanente de las fuerzas de seguridad pública en Cuajimalpa tras el enfrentamiento entre perredistas y priistas.

Piden “no actuar como delincuentes”

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, llamó a los candidatos del PRI a no actuar como delincuentes y pidió a ese partido frenar a su candidato a diputado local en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, luego de la riña entre brigadistas de ambos partidos que dejó 25 lesionados.

“No queremos que los políticos del PRI actúen como delincuentes organizados. Queremos que sean respetuosos porque tenemos a 11 de nuestros militantes hospitalizados en México, dos de ellos graves por el ataque que sufrimos antier por parte de los brigadistas del PRI”, dijo el dirigente perredista.

Navarrete adelantó: “Voy a hacer un exigente llamado al PRI y al Partido Verde Ecologista para que frenen a su candidato a diputado local en Cuajimalpa (Rubalcava), no podemos permitir que ningún partido, ninguna sigla, utilice la violencia contra sus contrincantes”.

Néstor Jiménez