Priistas definen en el Senado sus prioridades

Priistas definen en el Senado sus prioridades
Por:

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron ayer su reunión plenaria en busca de definir sus prioridades como bancada rumbo al próximo periodo de sesiones que comienza este viernes.

Al iniciar la reunión, el presidente nacional tricolor, Enrique Ochoa, señaló que entre las prioridades del partido para este periodo ordinario están distintos nombramientos, como el del fiscal general, y recalcó que su partido respalda el desempeño que ha tenido el procurador general de la República, Raúl Cervantes.

El dato:

A la sesión plenaria también asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín, y los directores de Pemex, Antonio González Anaya, y de la CFE, Jaime Hernández.

Entre los temas pendientes dijo que “hay importantes nombramientos que hacer hacia adelante, magistrados de la Sala Regional Especializada, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el gobernador del Banco de México (Banxico) y el fiscal general de la República (FGR). Y que quede aquí patente el apoyo del PRI al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes, como procurador general de la República”.

Por su parte, el coordinador de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, sostuvo que de cara al proceso electoral de 2018, su partido llega más unido que el resto.

“Estamos más fuertes, más unidos que nuestros adversarios, y así lo sentimos, así lo creemos y así lo vamos a demostrar a la sociedad mexicana… Los retos más grandes, presidente, son mantener la unidad, mantener la cohesión, estar cerca del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido. Lo estamos”

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló a los legisladores que ante las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano tiene previsto un escenario en caso de no concretarse y terminar dicho acuerdo.

“Queremos llegar a una mejora que beneficie a los tres países, pero tampoco vamos a estar sentados a cualquier precio y nuestra responsabilidad es estar preparados ante cualquier escenario”, dijo Guajardo.

Refirió que ante los mensajes del presidente de EU, Donald Trump, se debe contemplar un plan alternativo, en el que pidió el apoyo de los senadores para compensar procesos con acciones desde la parte legislativa.

“Lo decimos con toda puntualidad: cada vez que Ricardo Anaya nos acusa o nos ataca, es la expresión de un niño llorón. Él tiene mucho que aclarar en cuanto a su enriquecimiento inexplicable”. Enrique Ochoa, Líder nacional del PRI

“El escenario sin NAFTA (TLCAN) también lo tenemos que pensar, y ese escenario no hay ni que sobredimensionarlo ni subestimarlo”, indicó.

Precisó que la mitad del comercio de con el vecino del norte no se da mediante los mecanismos del TLCAN, por lo que continuarían su flujo. Del resto, los productos más favorecidos de México hacia EU tendrían un arancel del 3.5 por ciento, y de EU a México del 4 por ciento.

Por la noche, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recalcó que el tipo de cambio entre el peso y el dólar es un factor que aún se mantiene en incertidumbre ante situaciones internacionales como la situación de Corea del Norte.

Recalcó que la política fiscal le permitirá al país por primera vez en la historia reciente ubicarse en la inflación dentro de los rangos estimados para 2017 y 2018.

El dinamismo, dijo, es producto de la reforma laboral como uno de los principales ejes que han permitido la creación de 2.8 millones de empleos formales, así como la educativa, la energética, telecomunicaciones y financiera.

Ochoa tacha a Anaya de “niño llorón”

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que su partido “rechaza categóricamente la declaración de guerra” que les lanzó su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, a quien emplazó a que “deje de actuar como un niño llorón” y mejor se dedique a aclarar su enriquecimiento inexplicable.

Destacó que de acuerdo con las mismas declaraciones del panista, éste dijo que adquirió terrenos en Querétaro en 2014, los cuales no aparecen en su declaración 3de3 de 2015, pero en el rubro de ingresos por actividades industriales, empresariales o comercios declaró tener cero ingresos.

“Lo decimos con toda puntualidad: cada vez que Ricardo Anaya nos acusa o nos ataca, es la expresión de un niño llorón. Tiene mucho que aclarar en cuanto al enriquecimiento inexplicable. Lo que está tratando de hacer es una cortina de humo que distraiga sobre el verdadero tema: ha presentado en distintas ocasiones versiones encontradas de su realidad patrimonial”, manifestó.

Eunice O. Albarrán y Néstor Jiménez