Aún luchan para cumplir medidas que les permitan operar

Regresa 48% de restaurantes, el resto revisa cómo

Operan 9,568 en terrazas, banquetas y hasta en vialidades; Sheinbaum afirma que taquerías y fondas se pueden sumar a iniciativa; es oxígeno, dice Canirac

Comensales, ayer, en el estacionamiento de un restaurante.
Comensales, ayer, en el estacionamiento de un restaurante.Foto: Reuters
Por:

En el primer día de reapertura, luego de semanas de negociaciones y desafíos, sólo abrieron 9 mil 568 restaurantes de los 19 mil 845 registrados en CDMX, es decir, 48 por ciento, el resto continúa negociando con autoridades para poder cumplir con los requisitos que les permitan operar en semáforo rojo por Covid-19.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, que hizo énfasis en que la única forma en que los negocios de comida pueden funcionar es con servicio al aire libre.

Fernando Saucedo, vocero del movimiento #Abrimosomorimos y director de IHOP dijo a La Razón que la mayoría de restaurantes sigue negociando la reapertura de alguna de sus unidades.

“Muchos siguen negociando con centros comerciales y autoridades para poder sacar sus mesas”, refirió.

El restaurantero explicó que la medida de abrir bajo condiciones estrictas para evitar la propagación del Covid-19, es una medida que ayuda, pero que continúa siendo insuficiente.

Aunque consideró que la solicitud de que el servicio sea sólo en lugares abiertos o terrazas es positiva; dijo que es imperante tener clientes en el interior. “Ayuda, pero es insuficiente, necesitamos volver a tener clientes al interior, aunque sea con aforo limitado”, insistió.

Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) coincidió con que hay oxígeno para la industria, “pero hasta ahí”, pues aunque la totalidad de restaurantes del centro del país podrán reabrir, algunos sólo tendrán un par de mesas.

“Todos los restaurantes pueden abrir pero hay un proceso para quienes deseen poner sus mesas afuera, vamos a tener que vivir y aprender durante los siguientes días”, sostuvo el empresario.

Fernández también detalló que la Canirac envió un comunicado en el que se pide a sus agremiados cumplir con las maniobras acordadas (sacar mesas, sillas y acomodarlas al aire libre) para que la autoridad verificara que se estaba haciendo en apego a los acuerdos con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

TAQUERÍAS TAMBIÉN TIENEN OPORTUNIDAD

 La Jefa de Gobierno, aclaró ayer que fondas, torterías y otros pequeños negocios pueden reabrir siempre y cuando cumplan con la exigencia de atender en espacios exteriores.

“Lo importante es que abran al aire libre, hay muchas fondas, taquerías, restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones”, dijo.

Bajo el programa “Ciudad al aire libre” los restaurantes pueden dar servicio después de inscribirse en la plataforma Llave CDMX, en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, donde obtendrán una carta compromiso de reapertura que tendrán que colocar en un lugar visible del negocio.

Para inscribirse al programa Ciudad al Aire Libre es necesario que los establecimientos tengan una cuenta única LLAVE que puede tramitarse en la página https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml?faces-redirect=true. 

Una vez con cuenta LLAVE, debe realizarse el trámite en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, donde se les emitirá una carta compromiso que deben exhibir en un lugar visible. El registro es gratuito y de resolución inmediata.