• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Prioriza FGJ combate a violencia de género
Integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia local analizan el documento, ayer. Foto: Especial

Sin la presencia de la fiscal Ernestina Godoy, el Congreso local inició la revisión del Plan de Política Criminal 2020 que busca establecer estrategias para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia penal.

Desde esta semana, organizaciones y ciudadanos podrán consultarlo para enriquecer el documento rector del combate a la delincuencia con el que se seleccionarán estratégicamente los delitos del fuero común para su atención prioritaria, afirmó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, por lo que prevé modificaciones a las leyes actuales.

Te puede interesar: Alumno de la UNAM, primer vinculado a proceso por ley Olimpia

Las prioridades son el combate a conductas que vulneren el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, feminicidio, homicidio, secuestro, entre otras.

El proyecto incluye un Diagnóstico de la Criminalidad, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reveló que 12 por ciento de los dos millones de delitos denunciados en el país ocurrieron en la CDMX, y un alza de 42 por ciento entre los de 2015 y 2018.

Según las estadísticas ocho de cada 10 denuncias son casos de menor impacto, mientras que dos por ciento no constituyen un delito, y 18 por ciento son robos en modalidades de alto impacto, por lo que creará la Unidad Especializada de Investigación en Delitos de Robo con Violencia (UIERV), y menos de uno por ciento son homicidios y violaciones.

Los ilícitos por cada 100 mil habitantes reflejan una concentración delictiva de bajo impacto en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, que tienen intensa actividad económica; mientras que en alto impacto destacan Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En ese contexto, la estrategia plantea 10 objetivos como atención diferenciada, rediseño de la gestión de conflicto con alternativas de solución, reforzamiento de la atención a víctimas y mejor coordinación interinstitucional, entre otros.

Hay novedades como crear la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, para estudiar el fenómeno generado por grupos delictivos. Para ello, se asignarán 50 ministerios públicos y 225 policías.

Para los delitos de bajo impacto, se pondrá en operación la Unidad de Atención Temprana y mecanismos alternativos de resolución. También se crearán tres Agencias de Investigación para Delitos Sexuales y se implementará una Línea de Contacto directo con la Fiscalía.

  • El dato: Esta misma semana se prevé que los legisladores capitalinos instalen una mesa de trabajo en la materia con la titular de la Fiscalía General, Ernestina Godoy.

Diputados van por registro de agresión intrafamiliar

El Congreso de la Ciudad de México analiza crear un registro de quienes cometan violencia intrafamiliar, uno de los delitos con mayor incidencia en la capital del país.

La propuesta legislativa surge después que se planteara la necesidad de contar con un banco de ADN en y un listado de agresores sexuales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia local, Eduardo Santillán, informó que el objetivo es complementar el registro de quienes cometen este tipo de agresiones.

Ayer, el Congreso también aprobó la comparecencia de los ocho magistrados del Tribunal Superior de Justicia local que buscan su ratificación, entre los que se encuentra un funcionario acusado de violar a sus hijos; sin embargo, no ha sido detenido debido a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no encontró pruebas.

Compartir