Domingo 29.11.2020 - 11:20

Prioriza Mancera salvar a 50

Prioriza Mancera salvar a 50
Por:

Como hace 32 años, entre los escombros de lo que alguna vez fueran edificios departamentales, oficinas o escuelas, se encuentran atrapadas hasta 50 personas que aguardan a ser rescatadas. Por ello, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que esta labor es una prioridad.

“Tenemos una expectativa por rescatar a 50 personas que pudiéramos encontrar. Todos los edificios en los que se está trabajando tienen un protocolo de búsqueda y rescate. Tanto con protocolos internacionales como nacionales, que nos hablan de un número determinado de horas, y como lo señale la dictaminación de cada lugar”, apuntó en conferencia desde el Centro de Control C5 luego de revelar que el número de rescates ascendió ya a 60 personas.

Ante la preocupación de los familiares que presenciaron cómo grúas comenzaron a retirar los escombros de los lugares en ruinas donde aún se encuentran sus seres queridos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que estos movimientos se deben a las acciones que los cuerpos de rescate ejecutan para acceder más fácilmente a los sobrevivientes.

“En cada lugar hay un responsables de Marina, de la Secretaría de la Defensa, de Bomberos, y con la coordinación damos paso al personal de alta especialidad que puede hacer incursiones a las oquedades y con el personal que hace coberturas”, precisó.

Y es que ayer en algunos de los 38 derrumbes se llevaron a cabo actividades de rescate con el apoyo de maquinaria, lo que desconcertó a algunos de los familiares que aguardaban reencontrarse con las víctimas.

Ése fue el caso de la fábrica textil que se encontraba en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, donde el personal del Ejército hizo uso de una grúa para retirar trabes que obstaculizaban el rescate de un hombre que salvó la vida al quedar atrapado dentro de su auto.

Ahí se logró rescatar a dos personas y se reportan dos más atrapadas en el lugar que fueron detectadas gracias a tres vías entre los escombros por donde los rescatistas introdujeron cámaras térmicas y equipos caninos.

En el lugar se encuentran hasta 250 elementos del Ejército, Protección Civil, rescatistas y voluntarios bajo el mando del general Francisco Bustos.

En la tragedia, cuando menos 137 personas perdieron la vida.

Por ello, desde el C5, el Jefe de Gobierno de la CDMX reafirmó que no dejará el cargo hasta que la crisis sea superada al 100 por ciento.

“La prioridad es encontrar personas con vida después de rescatar a 60, porque eso nos motiva para seguir. Luego vendrá la reconstrucción. En absoluto me voy a ir hasta que tenga certeza de que la ciudad vuelve a la normalidad”, concluyó.