Miércoles 30.09.2020 - 17:37

Profes, más caros en UACM que en UNAM

Suspenden vuelos Interjet y Volaris por huracán “Newton”
Por:

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hasta los encargados de las cocinas de los planteles ganan más que los catedráticos de las dos instituciones de educación superior más importantes del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El tabulador de la UNAM, por ejemplo, establece que profesores e investigadores de tiempo completo tienen un salario de 17 mil 100 pesos, que, de acuerdo con el Reglamento del Profesorado Universitario de Carrera, es la más alta remuneración de toda la planta docente.

Mientras que un encargado de cocina de la UACM percibe un salario de 17 mil 401 pesos.

En el caso de los profesores de la institución creada por Andrés Manuel López Obrador en 2001, su salario es de 31,863 pesos mensuales, es decir, casi el doble de lo que obtienen los maestros de la máxima casa de estudios de país.

Además, para que un profesor de la UNAM pueda obtener la categoría de “emérito” debe tener 15 años como maestro titular, así como haber dado a conocer sus trabajos de creación e investigación y gozar de reputación científica, filosófica y artística, entre otros requisitos.

En el caso del IPN los profesores de tiempo completo ganan 16 mil 273 pesos y los de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reciben entre 15 y 21 mil pesos, según su preparación.

Los académicos de la UACM, a pesar de que son los mejor pagados de las cuatro instituciones, apenas han logrado la titulación de 0.62 por ciento de sus estudiantes, además de que 80 por ciento de éstos no le da atención completa a los alumnos, debido a que, según el diagnóstico de la rectora Esther Orozco, algunas academias (asesores por rama) sólo sesionan una vez a la semana, pero ese día no hay clases.