Promete Sheinbaum elevar 400% presupuesto al campo

Promete Sheinbaum elevar 400% presupuesto al campo
Por:

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que se aumentará de 200 a mil millones de pesos el presupuesto destinado a las zonas rurales de la Ciudad de México, lo anterior, dijo, equivaldría a multiplicar cinco veces lo que se destina actualmente en este rubro.

Durante su visita a los pueblos originarios de la alcaldía de Tlalpan, explicó que los mil millones de pesos serán distribuidos en apoyos para productores agrícolas, conservación de los bosques y la creación de empleos temporales en el campo durante la época de cosechas, así como para el combate de incendios forestales y para la reforestación.

El dato: A través la Secretaría para los Pueblos Indígenas, que sustituirá a la Sederec, se garantizarán los derechos de los pueblos originarios, dijo la morenista.

“Lo dije en campaña y lo reitero; el presupuesto para el campo y el suelo de conservación se va a multiplicar por cinco; antes se daban 200 millones de pesos al año, a partir de 2019 van a ser mil millones de pesos”, afirmó ante habitantes del pueblo Parres El Guarda.

Al realizar la séptima jornada de la gira del agradecimiento por las 16 alcaldías de a capital del país, Sheinbaum indicó que el recurso que destinará al campo también lo utilizará para apoyar proyectos que incentiven la venta de productos locales, como nopal y amaranto.

“Los mil millones van a estar distribuidos entre apoyo a productores agrícolas, apoyo para la conservación de los bosques y, en el caso de las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac de las chinampas y canales”, informó.

Asimismo, dijo que trabajará con ejidatarios y comunitarios para el inicio de actividades turísticas, por lo que instalará un Paradero Ecoturístico en Parres, como se lo han solicitado los habitantes.

“Vamos trabajar con las Secretarías de Medio Ambiente y de Turismo, para poner la ubicación y trabajar con los ejidatarios; para ver de qué manera va a quedar este espacio, porque uno de los problemas aquí en Parres, es el empleo”, comentó Sheinbaum Pardo.

Acompañada por la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, la morenista adelantó que para inicios de 2020 lanzará la licitación para el Cablebús de Tlalpan, el cual brindará servicio principalmente a los habitantes de las zonas altas de la demarcación, para conectarlos con otro tipo de transporte público.

Explicó que la licitación de este medio de transporte será lanzada luego de las que ya planea para las alcaldías de  Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales saldrán en enero y junio del próximo año, respectivamente.

Además, reiteró su compromiso de incentivar a los pueblos indígenas, crear estancias infantiles y reforzar los hospitales y centros de salud; así como la creación de 30 de los 300 Centros Comunitarios de Integración Social que se construirán en la capital, algunos de los cuales se integrarán a los ya existentes.