Autoridades reconocen dificultad para hacer un análisis certero

Propagación de COVID-19 no está vinculada con marginación: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno llamó a realizar un análisis más profundo para saber por qué ocurren los brotes, incluso, agregó, podría no tener relación alguna con la situación económica

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.Foto: Archivo.
Por:

Si bien las colonias con mayor número de casos activos de COVID-19 se concentran en zonas con algún nivel de marginación, esto no significa necesariamente que haya un vínculo entre la propagación de la enfermedad y la situación económica de las áreas más afectadas, consideró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Consideró necesario hacer un análisis más profundo para saber por qué ocurren los brotes, incluso, agregó, podría no tener relación alguna con la situación económica, sino con la propagación generada por personas asintomáticas, entre otras causas.

Y es que, dijo, hay áreas que tienen las mismas circunstancias de marginación que las 36 enlistadas como de Alta Prioridad, y que no tienen la misma condición en el número de enfermos.

“Es difícil hacer un análisis certero, porque uno podría decir ‘bueno, es que son las zonas de mayor marginación donde la gente no se pudo quedar en casa y tuvo que estar saliendo’; pero hay otras zonas que estuvieron en las mismas circunstancias y que no tuvieron este incremento en los casos”, declaró.

Adelantó que las autoridades locales esperarán a que se cumpla una semana de la estretagia de Atención Prioritaria a 36 colonias, las cuales concentran 20 por ciento de los contagios por coronavirus, para dar los resultados de las pruebas aplicadas.

fgr