Propone Ebrard que IP distribuya y cobre agua

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Nayeli Gómez

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal anunciaron que promoverán un modelo de inversión que permita que la iniciativa privada (IP) se encargue de la distribución, medición y cobro del servicio de agua potable en la ciudad, con la finalidad de mejorar la calidad de líquido que reciben los capitalinos.

De acuerdo con el proyecto de la administración local, las empresas privadas que inviertan en la infraestructura hidráulica de la capital del país tendrían a cargo las redes de distribución, el mantenimiento de las tuberías y la instalación de medidores que actualmente son responsabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Al respecto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, adelantó que se busca elaborar un plan integral en el cual participe de manera más activa la IP y que, con esto, estaría facultada para invertir y obtener ganancias de la distribución del líquido, que actualmente presenta un déficit de 65 por ciento en el almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala.

“Vamos a cambiar las reglas este año, vamos a invitar a muchos fondos de inversión y empresas para que completemos esa gestión y su modernización. Yo gobierno, voy a dar una zona de la ciudad que como empresa puedas, digamos, hacer la gestión completa”.

Durante su intervención en el Invest Mexico Forum que se llevó a cabo en Santa Fe, Ebrard explicó que con la crisis económica que afecta las inversiones en la ciudad, es necesario realizar proyectos públicos con inversión privada.

“Yo te entrego el agua, se distribuye esa agua, y esto significa que esa empresa va a tener su inversión en tomas y medidores. Al final, como gobierno, te mido a ti empresa cuánto me regresas, cuánto no se utilizó y con esa base se puede hacer una gestión mejor, más integral”, argumento el jefe de Gobierno.

Indicó que existen cuatro empresas que apoyan al GDF para el cobro del agua; sin embargo, con la crisis financiera se requiere de grandes inversiones que sólo podría provenir de la iniciativa privada.

“Creemos que es la única forma que tenemos en la ciudad de resolver lo que ya nos propusimos, es decir, la sustentabilidad en la ciudad, mejorar el sistema de agua, ampliar el tratamiento del agua, manejar los desechos de otra forma, etcétera, entonces tenemos que reconvertir ese modelo”, finalizó.

Muchos buscan pagar menos

De acuerdo con el Plan Verde de la Ciudad de México, hoteles, restaurantes y comercios alteran o dañan sus medidores, o se reconectan a la toma principal de forma ilegal, “olvidándose del pago de agua. También se han encontrado tomas clandestinas que proveen de agua a más de 30 comercios distintos, como baños públicos y cocinas.

“De la misma manera, los asentamientos irregulares son sitios en los que comúnmente se encuentran tomas clandestinas. De un millón 949 mil tomas, 40 por ciento no cubre el costo del servicio, estimado en 5 mil millones de pesos”.

fdm