Propone IEDF 19 alcaldías para CDMX

Propone IEDF 19 alcaldías para CDMX
Por:

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregaron al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, una propuesta para dividir a las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa como parte de la transformación de éstas en alcaldías.

“Se ha determinado que dividamos las 16 delegaciones en 19 demarcaciones territoriales, en las nuevas alcaldías: se propone dividir Iztapalapa en tres demarcaciones y Gustavo A. Madero en dos territorios distintos”, apuntó la consejera Olga González.

La iniciativa, comentó, fue elaborada con el apoyo de estudios realizados por expertos en materia de población y urbanismo con el objeto de que la atención institucional mejore ante la cantidad de población con la que cuentan estas demarcaciones. González informó que la delegación Iztapalapa es la más densamente poblada de la capital, con alrededor de 1 millón 800 mil habitantes, mientras que Gustavo A. Madero alberga a 1 millón 200 mil personas.

Cualquier posibilidad de aumento en el índice burocrático queda descartada dentro de la iniciativa mientras que factores como la extensión territorial, la población y la identidad de la comunidad fueron determinantes para esta propuesta, dijo el consejero Yuri Gabriel Beltrán.

“Los especialistas aseguran que al tener menos población dentro de una demarcación, podrán gobernar de forma más eficiente y hacer mejor uso de los recursos”, detalló.

Los integrantes del IEDF acudirán a la Comisión de Alcaldías la próxima semana para presentar el proyecto.