Para verificar acción policial

Proponen en CDMX que policías graben su actuar en manifestaciones

Aprueba el Congreso capitalino un dictamen para que uniformados usen cámaras de grabación; pasa al Congreso de la Unión

Policías capitalinos
Policías capitalinosFoto: Cuartoscuro
Por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen, que será enviado al Congreso de la Unión, para reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con el fin de que los uniformados que atiendan manifestaciones o reuniones públicas utilicen cámaras corporales en el uniforme, para que ahí quede grabado su actuar.

Las cámaras corporales son dispositivos personales que pueden ser colocados en el uniforme y que funcionan para registrar audio, video o fotografía.

Aunque la propuesta es pensada en la policía local, aplicaría a las corporaciones de todas las entidades, si es aprobada por ambas cámaras federales.

El documento, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes, reforman los artículos 27 y 33; y adiciona una fracción V.

El artículo 27 señala que el material audiovisual recogido por las cámaras corporales sólo podrá ser utilizado para acompañar el informe respectivo sobre el uso de la fuerza y verificar el actuar del elemento de policía.

“En su actuar en caso de atender manifestaciones o reuniones públicas, los cuerpos de policías deben utilizar cámaras corporales en el uniforme o equipamiento para poder determinar su actuación durante la dispersión, detenciones o actuar en una manifestación.

 El material audiovisual recogido por las cámaras corporales sólo podrá ser utilizado para acompañar el informe respectivo sobre el uso de la fuerza y verificar el actuar del elemento de policía”, se estipula.

Se propone que, por ningún motivo, se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito. En estos casos, la actuación policial deberá asegurar la protección de los manifestantes y los derechos de terceros, así como garantizar la paz y el orden públicos.

olr