Plantea el Gobierno ejercer 234 mil mdp

Proponen elevar 7.4% presupuesto del 2022

No prevé aumentar impuestos; pone el acento en salud, educación, el Metro, seguridad y en mantener inversión pública; el próximo año será el de la “recuperación”: Finanzas

Luz Elena González Escobar, presentó ayer el Paquete Económico para 2022
Luz Elena González Escobar, presentó ayer el Paquete Económico para 2022Foto: Especial
Por:

Con la promesa de acelerar la recuperación económica de la Ciudad de México, tras los embates de la pandemia de Covid-19, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, presentó ayer el Paquete Económico para 2022, en el que se propone un presupuesto de 234 mil millones 875 mil 723 pesos, que significa 7.4 por ciento más recursos que los presupuestados para el año en curso, y que no considera incremento de impuestos.

Ante legisladores del Congreso capitalino, y en medio de discusión y quejas por parte de la oposición, que denunció que no se les permitió revisar el documento antes de su entrega, González Escobar resaltó que se prevé un incremento del gasto en los rubros de salud, educación, movilidad y seguridad. Además, dijo —de aprobarse—, a las alcaldías se les otorgaría más dinero del que recibirán, incluso, algunas dependencias del Gobierno central.

“Es una propuesta responsable, con la vista puesta en el decidido fortalecimiento del sector salud, que permitirá mantener el ritmo de la inversión pública, fortalecerá una movilidad sustentable, así como el Metro, y mejorará los niveles de seguridad para todas y todos”, señaló la titular de Finanzas capitalina, tras entregar el documento al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el documento, para el próximo año se plantea destinar 84 mil 786 millones de pesos para las dependencias y órganos desconcentrados de la ciudad; esto es, tres por ciento más que lo que se propuso para el ejercicio fiscal del año en curso, cuando se destinó la cantidad de 82 mil 227 millones de pesos a esos sectores.

En el caso de la Jefatura de Gobierno, se plantea un monto de 224 millones 797 mil 249 pesos para el próximo año, cerca del tres por ciento más de lo que se destinó para este año, cuando fueron 218 millones 775 mil 319 pesos.

Mientras que para la Secretaría de Salud, uno de los rubros donde se pone mayor énfasis, se plantean 13 mil 927 millones de pesos, por lo que se considera un aumento de aproximadamente el 15 por ciento de los 12 mil 135 millones de pesos que se le dio el año pasado.

En cuanto a la Secretaría de Movilidad, otro de los rubros que la autoridad capitalina resaltó como prioritarios, se prevé destinar dos mil 304 millones de pesos, lo que supone un aumento del 34 por ciento respecto al año pasado, cuando se le otorgaron 593 millones de pesos menos que para el 2022.

González Escobar señaló que el Paquete Económico “apuntala una expansión”, con la finalidad de que se restablezcan todos los rubros a los niveles que había antes de la pandemia, por lo que aseguró que el próximo año será el de la “recuperación”.

Explicó que los ingresos federales tendrán un aumento de 12 mil 577 millones de pesos.

  • El dato: En el Congreso capitalino, la oposición planteó un presupuesto de 250 mil millones de pesos, casi 15% más de lo que se aprobó para este año, de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.