Protestas de taxistas promovieron a Uber

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Varela y Asociados

Las manifestaciones y estrangulamientos de las principales avenidas por parte de los taxistas, en contra de los vehículos de Uber aumentó el nivel de conocimiento de este servicio y duplicó su uso.

Cinco de cada seis ciudadanos no tenían conocimiento de este servicio, después de las movilizaciones una de cada dos personas oyó hablar de ellos, reveló la encuestadora Varela y Asociados.

Uber comenzó a funcionar desde hace más de un año, pero fue hasta mayo cuando los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) realizaron movilizaciones para rechazar la incorporación de esta empresa, como parte de los servicios de transporte de la Ciudad de México.

Dos encuestas realizadas por la mencionada empresa en el Distrito Federal, la primera a principios de marzo y la segunda a finales de mayo, permiten comparar el crecimiento del nivel de conocimiento y de utilización de este servicio.

En la primera gráfica, 15 por ciento de los capitalinos conocía este transporte, mientras que en mayo, 41 por ciento ya los ubicaba. En la pregunta ¿ha usado el sistema de transporte Uber? En marzo solamente 6 por ciento respondió “Sí” y en mayo fue el doble.

Cuando a la población se le pide que compare los servicios, es unánime el porcentaje que opina que la calidad de Uber es mejor, con 68 por ciento y 26 por ciento considera “igual” y 48 por ciento señala que es ligeramente más caro, 69 por ciento destaca que es más seguro que los taxis.

“Es común que cuando un monopolio enfrenta competencia, lo primero que traten de hacer es frenar el nuevo servicio para seguir manteniendo los beneficios que han logrado por décadas”, dice el informe de la encuestadora.