“Que el mal sea desterrado”

“Que el mal sea desterrado”
Por:
  • larazon

Foto Clasos

david.vela.razon@gmail.com

La representación 168 de la Pasión de Cristo que se escenifica en Iztapalapa tuvo un ingrediente más... los organizadores buscan que este evento sea declarado Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Humanidad.

Con ese objetivo inició ayer la escenificación. Desde las seis de la mañana en las calles del centro de Iztapalapa se observaba a niños, jóvenes e incluso ancianos preparar sus cruces.

“Hay que tenerla presentable, no es cualquier cosa; para nosotros es algo más que una representación”, señaló Arturo Velázquez, uno de los nazarenos.

La caminata concluyó con estragos para los penitentes, quienes presentaban heridas en los pies y en los hombros por el recorrido y por el peso de las cruces, que alcanzaban los 100 kilogramos.

Fue cerca de las 12:30 horas cuando Jesús de Nazaret fue presentado ante Poncio Pilatos, quien le inició el juicio. Con el cuerpo ensangrentado y visible cansancio, el hijo de Dios caminó hasta la plaza Cuitláhuac.

La temperatura era de 30 grados centígrados. Custodiado por soldados romanos y acompañado por el arcángel Gabriel, Jesús hizo su aparición ante Pilatos. En tanto que otros cinco mil actores estaban dispersos en la zona.

Como lo marca la tradición, el procurador de Judea “se lavó las manos” y remitió a Jesús ante la Corte del Rey Herodes, quien ordenó su crucifixión.

Fue entonces, a las 14:30 horas, cuando inició la caminata hacia el Cerro de la Estrella, que simulaba el Gólgota.

El trayecto fue de casi una hora, tiempo en el que se presentó una bronca entre policías, reporteros y asistentes. Como mudo espectador del enfrentamiento estaba Judas colgando de un árbol.

Al final las autoridades “sólo” reportaron tres personas con heridas leves.

A las 15:30 horas Jesús llegó al Gólgota y 19 minutos después estaba crucificado, junto a Dimas y Gestas. Era la última escena de la Pasión de Cristo. Jesús, con su mirada al cielo, moría en la cruz.

Para las autoridades hay un capítulo más. Buscan que la representación de la Pasión de Cristo sea declarada Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO, título que el Gobierno del Distrito Federal le otorgará en los próximos días.

Papa responde preguntas en TV

El papa Benedicto XVI habló del dolor, de las guerras en Africa y del temor al infierno al responder a fieles católicos durante una entrevista concedida a la televisión italiana.

En el programa A su imagen, de la cadena pública RAI Uno, el sumo pontífice respondió a una niña de Japón, a una mujer musulmana de Costa de Marfil, a una madre italiana y a estudiantes de Irak.

La entrevista inició con la pregunta sobre el sentido del dolor de Elena, una italo-japonesa de siete años, quien quedó traumatizada por el sismo del 11 de marzo.

“Querida Elena, te saludo con todo el corazón. También me pregunto: ¿por qué es así?, ¿por qué tenéis que sufrir? “No tenemos respuesta, pero sabemos que Jesús ha sufrido como vosotros, inocentes”, señaló Benedicto XVI.