¿Qué hacer ante el acoso sexual y cómo denunciarlo?

¿Qué hacer ante el acoso sexual y cómo denunciarlo?
Por:
  • yasmin_mariche

El apoyo de agrupaciones que apoyan la estrategia de combate al acoso sexual en la Ciudad de México permite que diariamente se denuncien en promedio entre dos y tres casos en el transporte público, de acuerdo con lo reportado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres).

El pasado mes de abril, las autoridades de capitalinas pusieron en marcha un operativo especial para prevenir el acoso en las instalaciones del transporte público, y lograron que en un mes se detuviera a 61 personas, de las cuales 34 fueron consignadas por acoso sexual.

De acuerdo con un informe publicado en 2016 por la Fundación Thomson Reuters, la capital del país es considerada como la segunda ciudad latinoamericana que más casos de acoso sexual presenta en el transporte público, sólo superada por Bogotá, Colombia, que encabeza el ranking.

En la Ciudad de México, el acoso sexual es una práctica ilegal que se sanciona con penas de seis meses a 6 años de prisión y multas que van de cuatro mil a 10 mil pesos. Sin embargo, las autoridades sólo pueden proceder si el hecho es denunciado.

 ¿Qué puede ser considerado como acoso sexual?

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, se pueden considerar como acoso sexual, aquellas acciones de naturaleza sexual que lesionen la dignidad de manera psicológica o emocional de la víctima.

Algunos de estos comportamientos pueden conllevar palabras, manoseo, persecución, la toma de fotografías, e incluso la exhibición de genitales.

Para el establecimiento de las sanciones que corresponden a cada caso de acoso sexual, las autoridades también analizan si existe una relación jerárquica, como puede propiciarse en el entorno laboral, escolar o doméstico, ya que esto puede representar una oportunidad de perjudicar a la víctima en otro entorno de su vida.

 El dato: De las 32 entidades federativas que conforman México, sólo 16 cuentan con legislaciones que establecen al acoso sexual como un delito.

 ¿Cómo denunciarlo?

A diferencia de otro tipo de agresiones sexuales, la denuncia del acoso se fundamenta principalmente en el testimonio de la víctima.

Para proceder legalmente es necesario acudir ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México o el Juzgado Cívico.

Si el acoso ocurre en el transporte público, como puede ser el Metro o el Metrobús, lo indicado es advertir a los elementos de seguridad sobre el incidente, para que pueda detenerse al agresor y llevarlo ante la instancia correspondiente.

Con la finalidad de facilitar la asistencia inmediata a víctimas de delitos de este tipo que ocurren en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Inmujeres de la Ciudad de México cuenta con módulos de atención instalados en las estaciones de Mixcoac, Pino Suárez, Tasqueña, Guerrero, Hidalgo y Pantitlán, con personal capacitado para canalizar la denuncia y para brindar el acompañamiento requerido para cada situación.

Sin embargo, si el acoso ocurre en otra estación, la policía puso a disposición de las víctimas el 066 para solicitar la presencia de un elemento de seguridad.

En caso de existir alguna duda, puedes contactar vía telefónica a Províctima en la lada sin costo 01 800 8428462, así como a la línea de asistencia del 066.